Telescopio espacial Webb de la NASA toma nuevas images de las lunas, nubes y anillos de Júpiter

 

Imagen compuesta NIRCam del telescopio espacial Webb de Júpiter usando tres filtros: F360M (rojo), F212N (amarillo-verde) y F150W2 (cian), y alineado a la rotación del planeta.
Crédito: NASA, ESA, CSA, Equipo ERS de Júpiter; procesamiento de imágenes por Judy Schmidt.

La NASA ha capturado nuevas imágenes telescópicas de Júpiter que muestran auroras, niveles de altitud y coberturas de nubes.

Las últimas fotos, capturadas con el telescopio espacial James Webb de la NASA, muestran bandas de azul y gris en el medio, con tonos de arco iris en los polos del planeta. El telescopio utiliza una cámara con tres filtros que pueden mapear la luz infrarroja, que es invisible para el ojo humano, a los colores del espectro visible.

"Para ser honesto, realmente no esperábamos que fuera tan bueno", dijo la astrónoma planetaria y profesor de UC-Berkeley Imke de Pater. "Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen".

Las imágenes mostradas provienen de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio, que tiene tres filtros infrarrojos especializados que muestran detalles del planeta. Dado que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, la luz se ha mapeado en el espectro visible. Generalmente, las longitudes de onda más largas aparecen más rojas y las longitudes de onda más cortas se muestran más azules. Los filtros utilizados y los colores mapeados se muestran en la foto superior.

En la foto superior el rojo muestra auroras, mientras que los amarillos y verdes muestran neblinas arremolinándose alrededor de los polos. Las bandas y manchas blancas muestran la cobertura de nubes, incluida la Gran Mancha Roja, una tormenta masiva que "podría tragarse la Tierra", dijo la NASA.

"El brillo aquí indica una gran altitud, por lo que la Gran Mancha Roja tiene nubes de gran altitud, al igual que la región ecuatorial", dijo Heidi Hammel, vicepresidenta de ciencia de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía. "Las numerosas 'manchas' y 'rayas' de color blanco brillante son probablemente cimas de nubes a gran altitud de tormentas convectivas condensadas".

Asimismo, las zonas más oscuras son aquellas con poca cobertura de nubes. 

Imagen compuesta de Webb NIRCam de dos filtros, F212N (naranja) y F335M (cian), del sistema joviano con etiquetas.
Crédito: NASA, ESA, CSA, Equipo ERS de Júpiter; tratamiento de imágenes por Ricardo Hueso (UPV/EHU) y Judy Schmidt.

La foto anterior, con una vista de campo amplio, muestra los anillos tenues del planeta, que son un millón de veces más tenues que el planeta, y dos lunas diminutas llamadas Amaltea y Adrastea. Los puntos borrosos en el fondo inferior son probablemente galaxias que quedaron captadas en esta vista joviana.



Basado en artículo de NASA y NPR

https://www.npr.org/2022/08/23/1118959461/jupiter-james-webb-telescope-photos-nasa

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales