Arenas y mas arenas
Arena de yeso del Parque Nacional de Arenas Blancas, Nuevo México, EUA Fuente: National Park Service |
Cuando se trata de arena, el tamaño es lo que importa. Esto se debe a que la arena se define como cualquier mineral entre 0.065 milímetros y 2 milímetros de diámetro, que es aproximadamente el ancho de una moneda de cinco centavos. El hecho de que la arena pueda estar compuesta por cualquier mineral proporciona infinitas combinaciones de arena.
Hay dos tipos generales de arena: arena mineral y arena orgánica. Las arenas minerales se forman por procesos geológicos. La mayor parte de la arena en la Tierra está compuesta por el mineral cuarzo. Esta es la arena "blanca" o de color claro mas común. El cuarzo comienza como una roca, como granito, arenisca o piedra caliza. La erosión rompe los dos componentes principales del granito: cuarzo y feldespato. Cuando el cuarzo, que es un mineral de color claro a base de sílice, alcanza el tamaño correcto, el cuarzo se considera arena. La parte de feldespato del granito es mas inestable y se descompone con el paso del tiempo para formar el componente principal de los minerales de arcilla (partículas menores de 2 micrones).
La arena orgánica está compuesta de material derivado de animales, comúnmente conchas de animales marinos.
La arena puede adoptar muchos colores diferentes. Por ejemplo, la arena rosada del Parque Estatal Pink Coral Reef Dunes en el sur de Utah es cuarzo que se ha teñido por hematita oxidada (hierro) cuando era parte de la formación de arenisca Navajo.
Incluso hay arena verde, ¡algo muy raro! Se puede encontrar en algunas playas de Hawái y Guam. Esta arena obtiene su color del mineral olivino, que se erosionó a partir de flujos de basalto de volcanes cercanos. ¡Incluso hay dos tipos de arena negra! Un tipo de arena negra se forma con metales pesados como el oro. Contiene minerales como hematita y magnetita. El segundo tipo de arena negra se puede encontrar en playas cercanas a volcanes y está compuesto de basalto.
El mineral que forma las dunas del Parque Nacional White Sands es arena de yeso pura en un 98 por ciento. La arena de yeso se considera rara porque el yeso es soluble en agua: se disuelve en agua como el azúcar en el té helado. Es aún más raro encontrar arena de yeso en forma de dunas, que son montículos de arena apilados por el viento. Las 275 millas cuadradas de dunas están compuestas por más de 4.5 mil millones de toneladas de arena de yeso. Es una de las muchas cosas que hacen de White Sands un lugar único y especial.
Dunas de arena de yeso del White Sands National Park. Fuente: National Park Service |
Basado en artículo del National Park ServNational Park Service de los Estados Unidos