Captura de carbono: ¿solución o curita?

Planta de eliminación de CO2 en Islandia. Fuente imagen: Orca

La idea de capturar las emisiones de CO2 industriales y fijarlas no es nueva. Ha estado ocurriendo durante décadas en algunos lugares. La compañía petrolera estatal de Noruega, Equinor, ha estado almacenando un millón de toneladas de COal año durante mucho tiempo. Pero, en general, CAC (captura y almacenamiento de carbono) ha tenido un uso muy limitado. Hasta el año pasado, sólo había unos 30 proyectos a gran escala en funcionamiento en todo el mundo, que capturaban solo el 0.1 % de las emisiones globales.

Ahora hay un interés creciente en CAC y muchos proyectos nuevos están en marcha. Una combinación de aumento de los precios del carbono en Europa, exenciones fiscales para CAC en los EE.UU., metas nacionales de cero emisiones netas y la creciente necesidad de reducir las emisiones globales están impulsando el aumento de las actividades de CAC.

Si bien los informes recientes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático aún afirman que es posible permanecer por debajo de los 2 grados centígrados de calentamiento sin usar la captura de carbono, existe una creencia creciente de que puede ser necesario dado el ritmo actual de la transición de los combustibles fósiles.

Dos industrias que juntas producen alrededor del 14% de las emisiones globales de COson el cemento y el acero. Ambas son industrias para las que es difícil eliminar las emisiones independientemente de las fuentes de energía utilizadas. CAC puede ser el mejor enfoque para reducir sus emisiones.

Pero hay una oposición considerable contra CAC. La principal es que CAC no es más que una forma de retrasar la descarbonización. También alienta a varias industrias a continuar utilizando combustibles fósiles en lugar de alejarse de ellos. No obstante, CAC sin duda tiene su lugar como parte de la solución al cambio climático.


Basado en artículo de EarthWise Radio. Lea el original en inglés.


Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Proteger los humedales

Rescatando nuestro suelo