Contaminación del aire: el peor peligro

Contaminación atmosférica en Delhi, India.  
Imagen de Ninara via Flickr. 

El esfuerzo por reducir y, en última instancia, eliminar el uso de combustibles fósiles ha sido impulsado en gran medida por las consecuencias potencialmente catastróficas del cambio climático global. La necesidad de dejar de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera se ha vuelto cada vez más urgente. Pero existe una razón igualmente convincente para dejar de quemar combustibles fósiles. Según un estudio publicado en la revista Lancet Planetary Health, la contaminación del aire exterior es “la principal amenaza existencial para la salud humana y del planeta”.

La contaminación de varios tipos fue responsable de aproximadamente 9 millones de muertes en todo el mundo en 2019. La mitad de esas muertes (4.5 millones) fueron el resultado de la contaminación del aire proveniente de vehículos y fuentes industriales, tales como centrales eléctricas y fábricas.

El número de muertes atribuidas a la contaminación del aire ha aumentado en un 55% (2.9 a 4.5 millones de personas) sólo desde el año 2000. El aumento de las muertes por contaminación del aire ha balanceado una disminución en las muertes por otras fuentes de contaminación que afectan especialmente a las personas que viven en pobreza extrema, como la contaminación del aire interior y la contaminación del agua. En general, los países con ingresos colectivos más bajos tienden a soportar una parte desproporcionada de las muertes por contaminación. Aproximadamente el 16% de las muertes en todo el mundo son atribuibles a la contaminación, lo que también genera más de cuatro mil millones de dólares en pérdidas económicas.

El estudio fue producido por la Comisión Lancet de 2017 sobre Contaminación y Salud. El estudio señala que, a pesar de los enormes impactos sanitarios, sociales y económicos de la contaminación, su prevención se pasa por alto en gran medida en la agenda de desarrollo internacional. El estudio hace un llamado a los gobiernos, empresas y otras entidades para que abandonen los combustibles fósiles y adopten fuentes de energía limpia.



Basado en artículo de EarthWise


Entradas más populares de este blog

Un Mundo de Cambios: Temperaturas Globales

Aves están poniendo huevos más temprano, y el cambio climático tiene la culpa

Pérdida acelerada global de glaciales