Cada vez hace más calor
![]() |
Imagen de Photocurry en Pixabay |
Las ciencias climáticas no gozan de popularidad con las administraciones actuales de los EEUU y otros países. Frases como “crisis climática”, “energía limpia” y la misma “ciencia del clima” están prohibidas en sitios web, informes, regulaciones y otras comunicaciones de empleados gubernamentales y beneficiarios de fondos federales. Una vez más, Estados Unidos da la espalda a los esfuerzos de mitigación del cambio climático y verá drásticamente reducida su capacidad para prever desastres y evitar sus peores consecuencias.
Mientras tanto, el calentamiento global continúa, y el planeta no puede retirarse de sus efectos.
El año más caluroso en casi dos siglos se registró en 2024. Según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial, hay un 80% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cuatro años supere a 2024 como el año más cálido registrado.
Es probable que las consecuencias del calentamiento varíen mucho en distintas partes del mundo. Pero algunos efectos previsibles incluyen el deshielo acelerado del Ártico, estaciones más secas en la Amazonía, lluvias excesivas en lugares como Alaska, el norte de Europa y el Sahel en el norte de África. Las temperaturas más altas provocan una mayor evaporación del agua de las plantas y el suelo, lo que genera sequías y temporadas de cosechas fallidas. Una atmósfera más cálida retiene más humedad, lo que aumenta las probabilidades de inundaciones por lluvias torrenciales y huracanes más intensos.
Ignorar lo que está ocurriendo con el clima, o pensar que solo afectará a otras personas en otros lugares, no es más que una insensatez. Al planeta no le importan la política ni las ideologías. Lo que está sucediendo con el clima pronto estará en el patio trasero de casi todos.
Basado en artículo de EarthWise Radio