Deforestación y calentamiento regional en Amazonia

 

Imagen MODIS del satélite Terra en el 2010 mostrando la deforestación en el estado brasileño de Rodônia. La deforestación en Brasil generalmente sigue el desarrollo de caminos.
Fuente de imagen: NASA Earth Observatory

La deforestación tropical provoca un aumento de las temperaturas, aunque este fenómeno varía según la escala espacial considerada. A nivel planetario, la deforestación acelera el calentamiento global. La pérdida de bosques tropicales libera el carbono almacenado en los árboles en forma de dióxido de carbono, lo que representa cerca del 10% de las emisiones globales y, por lo tanto, juega un papel clave en el cambio climático. 

Otra escala importante es la local: la deforestación cambia el paisaje físico, provocando un aumento de las temperaturas en el área inmediata. Aquí, el impacto es más complejo, ya que diferentes factores generan efectos contradictorios. Un factor es la reflectividad de la superficie – o albedo. Los bosques tropicales suelen ser reemplazados por pastizales o tierras de cultivo, que son más claros que los bosques. Esto significa que absorben menos calor que los bosques, de la misma manera que la ropa blanca se mantiene más fresca que la ropa negra en verano. El aumento de la reflectividad, por lo tanto, enfría el paisaje inmediato. La otra forma en que la deforestación tropical influye en el calentamiento local es a través de la evaporación. Con menos bosques, hay menos humedad en el área, lo que hace que tanto la evaporación como la transpiración disminuyan. Dado que la evaporación y la transpiración consumen calor, su reducción provoca un aumento de las temperaturas. Este efecto es más fuerte que el causado por el albedo, lo que significa que la deforestación aumenta las temperaturas locales; esto se ha documentado en diversas zonas tropicales.

Mientras que los niveles global y local están bien entendidos, los impactos de la deforestación tropical en el calentamiento regional son menos claros. ¿Afecta la deforestación en los trópicos a regiones a 10 o 100 km de distancia? Algunos estudios asumen que tales impactos regionales son insignificantes, lo que lleva a subestimar el calentamiento futuro, mientras que otros han encontrado que el efecto es significativo. Un estudio en áreas no perturbadas de la Amazonía brasileña, por ejemplo, encontró que el calentamiento se incrementaba debido a la deforestación hasta 50 km de distancia. Dado el peligro que representan las temperaturas en aumento para los seres humanos en los trópicos, estos cambios regionales claramente merecen más investigación.

Calentamiento a Distancia: El Calor No Es Solo Local

Un estudio reciente analiza más de cerca el calentamiento regional en la Amazonía, enfocándose en cómo las áreas que experimentan deforestación se ven aún más afectadas por los efectos regionales. Los autores dividieron la selva en 3.7 millones de localidades, cada una de aproximadamente 1 km², y compararon el cambio en la temperatura y la cobertura forestal en cada ubicación durante el periodo 2001-2020. Los datos de temperatura fueron recopilados mediante sensores remotos de la NASA, mientras que los datos de cobertura forestal provienen del proyecto Global Forest Change. Los investigadores desarrollaron un modelo de aprendizaje automático para desentrañar los efectos del calentamiento a nivel local y regional. Finalmente, usaron el modelo para predecir cómo la pérdida futura de bosques podría afectar el calentamiento en la Amazonía en las próximas décadas.

Los datos muestran una relación clara entre la magnitud de la deforestación y el aumento de las temperaturas superficiales. Las regiones que no experimentaron deforestación vieron un aumento de la temperatura de 0.3° C, lo que los autores consideran como la "tasa de fondo" impulsada por el cambio climático. Las regiones que sí experimentaron deforestación, por otro lado, registraron aumentos de temperatura mucho mayores, y las áreas con la deforestación más extensa se calentaron más de 5° C. Esto es claramente visible en los mapas a continuación, que muestran una deforestación generalizada y un aumento brusco de temperaturas en el sur de la Amazonía. Los estados brasileños de Mato Grosso y Rondônia fueron especialmente afectados.

Pérdida de bosques y cambio de temperatura en la amazonia, 2001-2020. La pérdida de bosques se determinó comparando los primeros tres años (2001-2003) con los últimos tres años (2018-2020) del período de estudio. Los cambios de temperatura reflejan las temperaturas superficiales del mes más seco.
Fuente: Imagen del artículo de acceso abierto Butt et al. 2023.
 
 

 ¿Cuánto de este cambio fue impulsado por el calentamiento regional en lugar del local? El modelo de aprendizaje automático mostró que, para un lugar con solo deforestación local (<2 km), cada 10% de pérdida forestal causó un aumento de temperatura de 0.16 °C. Sin embargo, si el área más amplia (2-10 km) también perdía un 10% de su cobertura forestal, el calentamiento subía a 0.4 °C, y si la deforestación era aún más extensa (2-100 km), el aumento llegaba a 0.71 °C. ¡Estos resultados muestran que los efectos regionales pueden hacer que el calentamiento causado por la deforestación sea más de cuatro veces más fuerte de lo que sería de otro modo!

¿Qué tan caliente se pondrá la Amazonía?

Teniendo en cuenta el calentamiento regional, ¿cómo podemos esperar que cambien las temperaturas en la Amazonía en las próximas décadas? Los investigadores describieron dos escenarios basados en diferentes trayectorias climáticas delineadas por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático). El primero, el escenario de Desigualdad Fuerte, predice un mayor calentamiento a nivel global y, en la Amazonía, más carreteras y más conversión de áreas protegidas en ranchos ganaderos. El segundo, un escenario “intermedio”, predice niveles más bajos de calentamiento global junto con una protección más efectiva de parques y límites en la construcción de carreteras en la Amazonía.

A pesar de sus diferentes supuestos, ambos escenarios proyectan una gran pérdida de cobertura forestal para el año 2050, lo que resultaría en un calentamiento local y regional significativo. El escenario de Alta Desigualdad llevaría a la pérdida de 763,000 km² de bosque (más grande que el territorio de Turquía), provocando un aumento de temperatura promedio de 0.73-0.79 °C en toda la Amazonía. El escenario intermedio, en cambio, predice una pérdida de 673,000 km² (casi del tamaño de Texas) y un aumento de temperatura promedio de 0.62-0.63 °C. En estados como Mato Grosso y Rondônia, donde la deforestación está concentrada, el calentamiento local y regional será, por supuesto, mucho peor.

Como un importante centro de biodiversidad y almacenamiento de carbono, el destino de la Amazonía es un asunto de evidente importancia global. Sin embargo, este estudio enfoca de manera útil nuestra atención en los impactos regionales del cambio ambiental en este bosque crucial. Para los 30 millones de personas que viven en la Amazonía, cada fracción de grado de calentamiento significa más estrés por calor, menor productividad y fracaso de cultivos. Afortunadamente, la deforestación en la Amazonía brasileña ha caído drásticamente bajo el gobierno actual, lo que augura un buen futuro para los habitantes de la región, así como para el clima y la biodiversidad global.

 Basado en artículo de Lauren Otolski de Envirobites y el siguiente artículo:

Butt, E.W., Baker, J.C.A., Silva Bezerra & Spracklen, D.V. (2023). Amazon deforestation causes strong regional warming. Proceedings of the National Academy of Sciences, 120(45), p.e2309123120. https://doi.org/10.1073/pnas.2309123120.  


Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Halos de hielo sobre Baviera