Principales formas de mitigar el cambio climático


Fuente: EarthWise radio

El informe más reciente emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático establece que el mundo debe detener el aumento de los gases de efecto invernadero dentro de tres años, reducir las emisiones en un 43 % en los próximos siete años y eliminarlas por completo para 2050. De lo contrario, es probable que haya impactos catastróficos e irreversibles en el clima.

Con respecto al logro de estas reducciones, el informe enfatiza la descarbonización del sector energético a través de la electrificación reemplazando combustibles fósiles en cualquier lugar posible. Cuando éso aún no sea práctico, como en el transporte marítimo y la aviación, el uso de biocombustibles e hidrógeno puede proporcionar una solución provisional hasta que la tecnología de baterías se convierta en una alternativa viable.

La economía de este enfoque continúa mejorando. Desde 2010, el costo de la energía eólica, solar y de las baterías se ha reducido hasta en un 85%. En muchos casos, los costos han caído por debajo de los de los combustibles fósiles. No obstante, el informe destaca que continuar brindando incentivos nacionales, estatales y locales para el uso de energías renovables es un factor clave para lograr las reducciones necesarias.

Sin embargo, reducir las emisiones ya no será suficiente. Este es el primer informe importante del IPCC que establece que las estrategias de eliminación de dióxido de carbono por los humanos serán necesarias para cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París. Las llamadas opciones naturales de almacenamiento de carbono, como plantar árboles y usar métodos agrícolas que secuestran carbono en el suelo, también son partes importantes de la estrategia.

Depende de los gobiernos, formuladores de políticas e inversores implementar los cambios necesarios para mitigar el cambio climático. Se habla mucho al respecto, pero necesitarán medidas concertadas más concretas para evitar consecuencias cada vez más nefastas.


Basado en articulo de EarthWise del 30 de mayo, 2022. Lea el original en inglés.

Referencias:

 

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Proteger los humedales

Rescatando nuestro suelo