El cambio climático y la agricultura está promoviendo la desaparición de insectos

 Por Helen Briggs. BBC News

La mayoría de las pérdida de insectos es en áreas tropicales.
Foto de ElinaElena de Pixabay

El número de insectos se ha reducido a la mitad en algunas partes del mundo debido al cambio climático y la agricultura intensiva, según un estudio reciente. 

Las presiones combinadas del calentamiento global y la agricultura están provocando una "disminución sustancial" de insectos en todo el mundo, según investigadores del Reino Unido.  Dicen que debemos reconocer las amenazas que representamos para los insectos, antes de que algunas especies se pierdan para siempre.

Pero preservar el hábitat para la naturaleza podría ayudar a asegurar que los insectos vitales prosperen.

La investigadora principal, la Dra. Charlie Outhwaite de UCL, dijo que la pérdida de poblaciones de insectos podría ser perjudicial no sólo para el medio ambiente natural, sino también para "la salud humana y la seguridad alimentaria, particularmente con la pérdida de polinizadores".  Resalta que "la investigación muestra la urgencia de tomar medidas para preservar los hábitats naturales, frenar la expansión de la agricultura de alta intensidad y reducir las emisiones para mitigar el cambio climático", agregó.

La caída en picado de las poblaciones de insectos en todo el mundo ha causado una preocupación generalizada. Sin embargo, datos científicos dan una imagen mixta, con algunos tipos de insectos que muestran disminuciones drásticas, mientras que otros se mantienen estables.
Chivos en corral en una zona sobrepastoreada (Norte Chico, Chile)
Fuente: Wikimedia

En el último estudio, los investigadores reunieron datos sobre el rango y la cantidad de casi 20,000 especies de insectos, incluidas abejas, hormigas, mariposas, saltamontes y libélulas, en alrededor de 6,000 lugares diferentes. En áreas con agricultura de alta intensidad y un calentamiento sustancial, la cantidad de insectos se ha reducido en un 49% y la cantidad de especies diferentes en un 27%, en comparación con lugares relativamente vírgenes que hasta ahora han evitado los impactos más severos del cambio climático, según la investigación.

Pero los investigadores dijeron que hay algo de esperanza si se reservan áreas de tierra natural para refugios para los insectos, que necesitan sombra para sobrevivir en climas cálidos.

Referencia:


Basado en artículo de BBC News del 20 de abril, 2022.  Lea el original en inglés.


Entradas más populares de este blog

Un Mundo de Cambios: Temperaturas Globales

Aves están poniendo huevos más temprano, y el cambio climático tiene la culpa

Pérdida acelerada global de glaciales