Eliminación de gases de efecto invernadero y emisión neta cero

Foto de  of Joshua Mayer via Flickr. 

Reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero puede retrasar el progreso del calentamiento global, pero solo alcanzar y mantener las emisiones globales a un valor neto cero puede detener el progreso del cambio climático.

El paso a la energía renovable y el uso del transporte eléctrico son formas sustanciales y esenciales para reducir las emisiones de gases invernadero. Pero incluso si estas transiciones tienen lugar a una escala de tiempo rápida, no eliminarán todas las emisiones. Muchas actividades industriales y, especialmente, la agricultura seguirán contribuyendo con emisiones sustanciales de gases de efecto invernadero. Hay esfuerzos para reducir las contribuciones de estas actividades, pero no hay sustitutos emisiones cero para la mayoría de ellos.

Como resultado, eliminar el CO2 de la atmósfera una vez que está allí es esencial para lograr emisiones netas cero. Si la eliminación de gases de efecto invernadero se puede aumentar lo suficiente, existe la opción de convertir la situación en un resultado neto negativo, que sería la forma ideal de mitigar y, mejor aún, revertir los efectos del cambio climático.

Existen múltiples opciones para la eliminación del dióxido de carbono. Algunas son naturales, involucrando formas de capturar y almacenar carbono en árboles, bio-carbón y turberas. Otras son tecnológicas. Un ejemplo es el sistema que acaba de entrar en funcionamiento en Islandia que utiliza ventiladores, productos químicos y calor para capturar CO2 y luego mineralizarlo en roca volcánica. Otro es un sistema que se está probando en el Reino Unido que captura el CO2 de la biomasa en crecimiento y lo canaliza para almacenarlo bajo el Mar del Norte.


Planta de eliminación de CO2 en Islandia. Fuente imagen: Orca

Gran parte de la atención sobre la tecnología de captura de carbono está dirigida a atrapar las emisiones de las centrales eléctricas de combustibles fósiles, pero la necesidad de eliminar el dióxido de carbono que ha entrado en la atmósfera de otras formas es, en última instancia, mucho mayor.


Artículo adaptado de EarthWise.  Lea el original en inglés.

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales