¿Vemos todos la misma Luna?


Basado en artículo de la Foto Astronómica del Día (APOD) de la NASA del 5 de febrero de 2020.



imagenes superimpuestas del Eclipse Lunar Total del 21 de enero 2019
Perspectivas del Eclipse Lunar Total del 21 de enero, 2019
Crédito de la imágen: F. PichardoG. HoganP. HorálekF. HemmerichS. SchraeblerL. HašplR. Eder;
Procesamiento y derechos de autor Matipon TangmatithamText: Matipon Tangmatitham (NARIT)

¿Vemos todos la misma Luna?  Si, pero todos las vemos algo diferente.  Una diferencia es la posición aparente de la Luna con respecto a las estrellas de fondo - un efecto conocido como paralaje.  

Los humanos usamos el paralaje debido a la separación de nuestros ojos, para percibir profundidad en nuestra visión.  Para ver el paralaje lunar necesitamos ojos separados a mucha mayor distancia  -- cientos o miles de kilómetros de separación. 

Otra diferencia percibida al observar la Luna de diversos lugares sobre la Tierra es que observadores alrededor del planeta ven una fase de la luna ligeramente diferente al mismo tiempo – este efecto se llama libración.

La imagen mostrada más arriba es una imagen compuesta de varias observaciones a través del planeta, sometidas a APOD, del eclipse total de luna del 21 de enero del 2019.  Estas imágenes están proyectadas contra el mismo fondo para ilustrar ambos efectos antes mencionados.  La superposición precisa de estas imágenes fue posible a un impacto fortuito de meteorito sobre la Luna durante el eclipse, marcado en las imágenes como L1-21J – garantizando que todas estas imágenes fueron tomadas dentro de una fracción de segundo.



Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Proteger los humedales

Rescatando nuestro suelo