La Antártida registra una temperatura récord de 18.3 ºC

Basado en artículos de NPR y Noticias ONU, Febrero 7, 2020.

El pasado jueves 6 de febrero, 2020, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), basándose en los registros del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, informó este viernes que el extremo norte de la península Antártica batió ayer su récord de calor al alcanzar los 18.3 ºC, superando los 17.5 ºC alcanzados el 24 marzo de 2015.

Científicos del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, en la estación de investigación Esperanza de Argentina, en el extremo norte de la Península Antártica, reportaron la temperatura en 18.3 grados centígrados (65 grados Fahrenheit).  



Localidad e la Base Esperanza en la Antartida.
Coordenadas 63°23′51″S 56°59′52″W. Fuente: Wikipedia



La Organización Meteorológica Mundial  aún no ha verificado oficialmente el hallazgo. Eso requerirá un panel de expertos en ciencias atmosféricas de todo el mundo para analizar y discutir los datos de la estación durante un período de hasta nueve meses, antes de emitir su recomendación  Pero por el momento, hay pocas razones para dudar de los hallazgos preliminares.

La OMM destacó que la comprobación de este registro en la Antártida es importante ya que ayuda a construir un escenario del tiempo y el clima “en una de las últimas fronteras de la Tierra" y que, al igual que el Ártico, está escasamente estudiada en cuanto a observaciones y pronósticos meteorológicos, “pese a que ambos juegan un papel importante en el control de las pautas climáticas y oceánicas y en el aumento del nivel del mar”.

Sin embargo, es importante notar que, de acuerdo a la OMM, “el récord de la región antártica, es decir, en toda el área al sur de los 60 grados de latitud sur, es de 19.8 ºC y se tomó en la Isla Signy en enero de 1982”.

"El registro parece estar probablemente asociado (a corto plazo) con lo que llamamos un evento de viento "foehn" sobre el área: un calentamiento rápido del aire que baja por una pendiente/montaña ".


"Desafortunadamente, esta es una tendencia continua", nos dice Randall Cerveny, el ponente de la oficina de tiempos y climas extremos de la OMM. "Esta estación acaba de establecer el récord existente hace solo unos años en 2015. Así que estamos viendo estos registros de alta temperatura, no solo en la Antártida, sino en todo el mundo, caer, mientras que ya no vemos registros de temperatura fría ".

La península antártica (el extremo noroeste cerca de América del Sur) se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del planeta, casi 3 °C en los últimos 50 años. La cantidad de hielo perdido anualmente por la capa de hielo antártica aumentó al menos seis veces entre 1979 y 2017. La mayor parte de la pérdida de hielo se produce al derretir las plataformas de hielo desde abajo, debido a las incursiones de agua oceánica relativamente cálida, especialmente en el oeste Antártida y, en menor medida, a lo largo de la península y en la Antártida oriental.

Con una extensión de 14 millones de km2 (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), la Antártida es fría, ventosa y seca. La temperatura media anual varía de aproximadamente −10 ° C en la costa antártica a −60 ° C en las partes más altas del interior. Su inmensa capa de hielo tiene un espesor de hasta 4.8 km y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si todo se derritiera.



Referencias
  1. It Was 65 Degrees In Antarctica This Week
  2. La Antártida registra una temperatura récord 
  3. New record for Antarctic continent reported




Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales