Julio 2019 fue el mes más caliente en la historia del planeta

Basado en artículo de NOAA. Agosto 15, 2019
Image by Photocurry from Pixabay



Récords de temperaturas altas en todo el planeta han ocurrido este año, con un calor sin precedente este pasado Julio.  Además, las altas temperaturas han ayudado a disminuir las capas de hielo de la Antártica y el Ártico a niveles históricamente bajos.

mapa de percentiles de temperatura en julio 2019 en océano y tierra
Percentiles de temperatura en Julio 2019 en el océano y tierra
Centro Nacional de información Ambiental de NOAA
Climatológicamente, el mes de Julio es el mes más caliente del año. Este año la temperatura global promedio, en Julio  fue 0.95 °C mas alta que el promedio de 15.7 °C, lo cual hace este Julio el más caliente en los 140 años de récords. El año 2016 tuvo el récord anterior de calor en Julio. Además, nueve de los diez julios más calientes han ocurrido desde el año 2005, y los últimos 5 años han sido los cinco más calientes en récord.

Como puede verse en el mapa, las temperaturas cálidas más notables se presentaron a través de Alaska, Europa central, norte y suroeste de Asia, y partes de África y Australia. en algunos de estos lugares la temperatura del mes de Julio fueron hasta 2 °C más calientes que el promedio!  Mientras que temperaturas menos calientes que el promedio se observaron en partes de Escandinavia y este y oeste de Rusia.

En general, la temperatura del planeta es alrededor de 0.9 °C más alta que desde el siglo anterior, debido mayormente al aumento de emisión de dióxido de carbono por los humanos.

Extensión de la capa marina de  hielo del Ártico y Antártica.  La linea roja muestra
el tamaño promedio y las zonas blancas muestran la cobertura de hielo actual.
 Fuente: NOOA.
Estas altas temperaturas han ayudado a derretir las capas de hielo de los polos a una velocidad sin precedente.  El hielo Ártico tuvo un récord bajo en Julio al ser 19.8% por debajo del tamaño promedio.  La cobertura de la capa de hielo marino de la Antártica fue 4.3% debajo del promedio de los años 1981-2010, lo cual lo hace, también, el menor tamaño en los 41 años de récord.  Durante Julio 2019, el hielo marino se derritió a una velocidad promedio de 105,671 kilómetros cuadrados por día!

El calentamiento global es real.  "La evidencia es inequívoca", reporta el Panel Inter-gubernamental de Cambio Climático. Es posible que en una región en particular, un año particular, no se observe variación significativa.  Pero hay que recordar que el clima es mucho mas grande que un año y una región.  Son efectos que afectan el planeta entero y ya existen suficiente datos para demostrar su existencia y el papel de los humanos en este fenómeno.  Lamentablemente, políticos e incrédulos se han dado a la tarea de distribuir información errónea sobre el cambio climático.  Es la función de la comunidad científica seguir difundiendo las últimas investigaciones para informar mejor a los ciudadanos del planeta Tierra.

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales