Calores Sofocantes

Basado en artículo de earthWISE


Fuente: Pixabay
Han habido unas extraordinarias olas de calor en Europa, Medio Oriente, y los Estados Unidos.  Un reporte de la Union of Concerned Scientists  proyecta que dentro de los próximos 20 años, millones de personas en los Estados Unidos serán expuestas a condiciones de calor peligrosas.

El sistema natural de enfriamiento de nuestros cuerpos es afectado por la humedad y la temperatura.  La medida del "índice de calor" (heat index) es una combinación de ambas propiedades y nos muestra como se "sentiría" la temperatura a un grado de humedad determinado.  A mayor humedad, mayor es el sentimiento de calor, pues es más difícil evaporar el sudor de nuestros cuerpo, lo cual sirve para enfriarnos.  Cuando el índice de calor sube de los 32° C se considera un nivel peligroso y muchos grupos de personas (ancianos, infantes, enfermos, etc.) están en peligro.  El calor extremo mata cientos de personas en todo el mundo cada año.

Fuente: earthWISE
Debido al calentamiento global, el número de días peligrosos ha estado aumentando.  A menos que se logren éxitos en limitar los efectos del cambio climático, para el año 2050, aún ciudades de zonas templadas, como New York, Chicago, Detroit, etc. tendrán 50 o más dias peligrosos al año.  Ciudades localizadas a menores latitudes, experimentarán días peligrosos por más de la mitad del año.

La escala de índice de calor del Sistema Meteorológico Americano sólo sube hasta los 53° C, pero próximamente, en unos 20 años, las zonas sureste, medio oriente, y las planicies centrales de los Estados Unidos, van a empezar a sentir días tan calientes que van a estar fuera de las tablas de temperatura.

Estas condiciones extremas pudieran ser evitadas con reducciones ráapidas y fuertes en la emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.  Pero, de todos modos, pronto estaremos sufriendo temperaturas extremas en todo el mundo, por mayor número de días.

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales