Crímenes forestales
Árboles de palo de rosa (Dalbergia spp.) Foto de Oxolodge |
El tráfico de vida silvestre es la cuarta forma más grande de crimen organizado en el mundo, solo detrás del tráfico de drogas, la falsificación y la trata de personas. Cuando escuchamos sobre el tráfico de vida silvestre, pensamos en el marfil de elefante, cuernos de rinoceronte, las partes de tigre y similares. Sin embargo, los llamados crímenes forestales, que incluyen la corta furtiva de árboles protegidos y la tala ilegal, generaron entre $30 mil millones y $100 mil millones durante el período 2014-2018. Un informe de las Naciones Unidas de 2020 estimó que el comercio ilegal únicamente de palo de rosa representó más del 40% del valor de todas las especies traficadas, tanto animales como vegetales, durante ese tiempo.
Aunque el término "palo de rosa" (rosewood) abarca múltiples especies de árboles, la mayoría del género Dalbergia (familia Fabaceae), las existencias mundiales de casi todas ellas se han agotado debido a la sobreexplotación. Actualmente, el palo de rosa está protegido a nivel mundial, y unas 300 especies están bajo restricciones comerciales.
La madera del palo de rosa es muy cotizada por su dureza, color y aroma fragante y duradera. Es una madera muy utilizada en instrumentos musicales.
Troncos de palo de rosa Imagen de Traffic.org |
Con un valor de hasta $1.5 millones por metro cúbico, el palo de rosa se encuentra en el centro de una gran cantidad de actividades ilegales, corrupción gubernamental y controversias. En 2014, un cargamento de 30,000 troncos de palo de rosa talados ilegalmente en Madagascar fue incautado en un puerto de Singapur. Esos troncos, con un valor de al menos $50 millones, han estado envueltos en múltiples procedimientos legales y disputas desde entonces y permanecen en Singapur.
Basado en artículo de Earthwise y YaleEnvironment360