Reporte de temperatura 2022 - Continúa la tendencia

 

Sol de media noche en Abisko, Suecia.
Fuente: Daxis via Flickr. 

La temperatura promedio de la superficie de la Tierra en 2022 empató con 2015 como la quinta más cálida registrada. La tendencia al calentamiento del planeta continuó con temperaturas globales de 1.6 grados Fahrenheit (0.89 oC) por encima de la línea de base promedio para 1951-1980 que la NASA usa para sus estudios. En comparación con el promedio de fines del siglo XIX utilizado para establecer objetivos climáticos, las temperaturas globales aumentaron alrededor de 1.1 grados centígrados, o 2 grados Fahrenheit.

En general, los últimos nueve años han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880. El aumento de las temperaturas se ha movido en conjunto con los niveles crecientes de gases de efecto invernadero que ingresan a la atmósfera debido a la actividad humana. Muchos factores pueden afectar la temperatura promedio en un año determinado, incluidas las condiciones de El Niño y La Niña en el Pacífico. Pero la tendencia a más largo plazo es bastante clara. Las temperaturas globales siguen aumentando.

Las emisiones de gases de efecto invernadero han alcanzado máximos históricos a pesar de los crecientes esfuerzos por reducirlas. Hubo una caída real en los niveles en 2020 debido a la reducción de la actividad durante los bloqueos de COVID-19, pero se recuperaron poco después.

La región del Ártico continúa experimentando las tendencias de calentamiento más fuertes, hasta cuatro veces el promedio mundial. El calentamiento del Ártico tiene un gran impacto en el clima en latitudes más bajas, ya que cambia el comportamiento de la corriente en chorro y afecta las corrientes oceánicas y la temperatura del agua.

A medida que las temperaturas globales continúan aumentando, las lluvias y las tormentas tropicales se han vuelto más intensas, las sequías se han vuelto más severas y las marejadas ciclónicas oceánicas han tenido un impacto cada vez mayor. Desde monzones torrenciales en Asia hasta megasequías en el suroeste de los EE. UU., el clima extremo se ha convertido en la nueva normalidad.

 


 Basado en artículo de Earth Wise Radio del 8 de febrero de 2023

Vea más información en esta nota de prensa de la NASA.

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales