¿Cuánto plastico hay en los oceanos?

 

Contaminación de plástico en la playa.
Fuente imagen: Image by H. Hach from Pixabay

La humanidad ha producido más de 6 mil millones de toneladas de plástico hasta la fecha y gran parte se ha convertido en desechos que no han sido reciclados, incinerados o contenidos adecuadamente. Una gran parte ha terminado en los océanos del planeta.

En un estudio realizado  por investigadores de la Universidad de Kyushu en Japón se hizo un análisis para evaluar cuánto plástico ha terminado en el océano. Según el estudio, casi 28 millones de toneladas de desechos plásticos han ingresado al océano y casi dos tercios de eso no se pueden monitorear.

Además, el análisis de Kyushu sugiere que esos 28 millones de toneladas son solo la punta del iceberg de desechos plásticos. Encontraron que puede haber otros 600 millones de toneladas de desechos plásticos mal manejados atrapados en la tierra, casi el 10% de todo el plástico producido.

El estudio creó modelos que simulan los procesos mediante los cuales los plásticos llegan al océano, son transportados y se fragmentan en pedazos. Según sus modelos, los plásticos grandes y las piezas más pequeñas de microplásticos que flotan en la superficie del océano representan, cada uno, solo alrededor del 3% de todos los plásticos oceánicos. Los microplásticos en las playas representan otro 3% y el 23% de desechos plásticos en los océanos es basura plástica más grande en las costas del mundo.

Esta simulación muestra la emisión y posterior transporte y descomposición de plásticos oceánicos en el año 1976 en partes de América del Norte y del Sur. Los círculos azules son plásticos arrastrados a los océanos por los ríos; los círculos morados son desechos plásticos emitidos por la pesca; y los círculos amarillos son microplásticos formados por fragmentación. La duración media de la fragmentación en microplásticos se establece en 3 años.
Crédito: Atsuhiko Isobe y Shinsuke Iwasaki, Universidad de Kyushu

Estas cosas representan solo alrededor de un tercio del plástico del océano. El resto se encuentra en lugares que son imposibles de monitorear, como los plásticos pesados ​​que se depositan en el fondo marino porque son más densos que el agua de mar. La mitad de los productos de plástico fabricados hoy en día están hechos de estos plásticos pesados.

La contaminación plástica no es solo un gran problema; evidentemente es un problema mayor de lo que pensábamos.


 Basado en artículo de Earth Wise Radio

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Proteger los humedales

Rescatando nuestro suelo