Desaparecen los glaciales

 

Glacial Margerie en Glacial Bay, Alaska.
Foto de Kimberly Vardeman en Flickr.

Los glaciares son cuerpos masivos de hielo que se mueven lentamente. Los glaciares se forman sobre la tierra y son una acumulación de nieve por siglos comprimidas en el tiempo. Se mueven lentamente cuesta abajo por la influencia de su propio peso y la gravedad. Son un componente crítico del ciclo del agua en ciertas regiones del planeta.

La mayoría de los glaciares del planeta se encuentran en las regiones polares, incluida la Antártida, el Ártico canadiense y Groenlandia. Los glaciares también se pueden encontrar más cerca del ecuador en cadenas montañosas, como la Cordillera de los Andes en América del Sur. Los glaciares siempre están cambiando, acumulando nieve en el invierno y perdiendo hielo al derretirse en el verano. Pero en los últimos tiempos, el derretimiento ha ido superando a la acumulación.

Un nuevo estudio internacional dirigido por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Carnegie Mellon ha producido nuevas proyecciones de la pérdida de glaciares a lo largo del siglo bajo diferentes escenarios de emisiones. Según las proyecciones, el mundo podría perder hasta el 41% de su masa glaciar total este siglo, o tan solo el 26%, dependiendo de los esfuerzos de mitigación del cambio climático.

En un futuro con inversiones continuas en combustibles fósiles (a veces denominado el escenario de “negocios como siempre”), más del 40% de la masa glacial habrá desaparecido para 2100, y más del 80% de los glaciares en número podrían desaparecer. Incluso en el mejor de los casos, en el que el aumento de la temperatura media global se limite a 1.5 °C en relación con los niveles preindustriales, más del 25% de la masa glacial desaparecerá y casi el 50% de los glaciares en número desaparecerán.

Los glaciares tardan mucho tiempo en responder a los cambios en el clima. Un cese total de las emisiones actual tardaría entre 30 y 100 años en reflejarse en las tasas de pérdida de masa de los glaciares.

 

 


 Basado en artículo de EarthWise del

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales