Cambio climático: ¿Cómo sabemos que realmente está pasando y que es causado por los humanos?

Foto de Alain Audet de Pixabay

Científicos y políticos dicen que nos enfrentamos a una crisis planetaria a causa del cambio climático. Pero, ¿cuál es la evidencia del calentamiento global? y ¿cómo sabemos que está siendo causado por humanos?

¿Cómo sabemos que el mundo se está calentando?

Nuestro planeta se ha estado calentando rápidamente desde los albores de la Revolución Industrial. La temperatura promedio en la superficie de la Tierra ha aumentado alrededor de 1.1°C desde 1850. Además, cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más cálida que las anteriores, desde mediados del siglo XIX.

Estas conclusiones provienen del análisis de millones de mediciones recopiladas en diferentes partes del mundo. Lecturas de temperatura son recopiladas por estaciones meteorológicas en tierra, en barcos y por satélite.

Múltiples equipos independientes de científicos han llegado al mismo resultado: un aumento en las temperaturas que coincide con el inicio de la era industrial.

Además los científicos pueden reconstruir las fluctuaciones de temperatura incluso más atrás en el tiempo. Analizando los anillos de los árboles, columnas de hielo, sedimentos de los lagos y los corales se puede estudiar un registro del clima pasado. Esto proporciona un contexto muy necesario para la fase actual de calentamiento. De hecho, los científicos estiman que la Tierra no ha estado tan caliente durante unos 125,000 años.

¿Cómo sabemos que los humanos son responsables del calentamiento global?

Los gases de efecto invernadero, que atrapan el calor del Sol, son el vínculo crucial entre el aumento de la temperatura y las actividades humanas. El más importante es el dióxido de carbono (CO2), por su abundancia en la atmósfera.  También podemos decir que es el CO2 quien está atrapando la energía del Sol. Satélites orbitando nuestro planeta detectan menos calor de la Tierra escapando al espacio precisamente en las longitudes de onda en las que el CO2 absorbe la energía radiada.

La quema de combustibles fósiles y la tala de árboles conducen a la liberación de este gas de efecto invernadero. Ambas actividades explotaron después del siglo XIX, por lo que no sorprende que el CO2 atmosférico aumentara durante el mismo período.

Hay una manera de mostrar definitivamente de dónde vino este CO2 extra. El carbono producido por la quema de combustibles fósiles tiene una firma química distintiva. Los anillos de los árboles y el hielo polar registran cambios en la química atmosférica. Cuando se examinan, muestran que el carbono, específicamente de fuentes fósiles (petróleo), ha aumentado significativamente desde 1850.

El análisis muestra que durante 800,000 años, el CO2 atmosférico no superó las 300 partes por millón (ppm). Pero desde la Revolución Industrial, la concentración de CO2 se ha disparado a su nivel actual de casi 420 ppm.

¿Qué impacto están teniendo los humanos en el planeta?

Se predice que el nivel de calentamiento que la Tierra ya ha experimentado provocará cambios significativos en el mundo que nos rodea.

Las observaciones del mundo real de estos cambios coinciden con los patrones que los científicos esperan ver con el calentamiento inducido por el hombre. Estas incluyen:

  • Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se derriten rápidamente
  • El número de desastres relacionados con el clima se ha multiplicado por cinco en 50 años
  • El nivel global del mar aumentó 20 cm (8 pulgadas) en el último siglo y sigue aumentando
  • Desde los 1800, los océanos se han vuelto un 40% más ácidos, lo que afecta la vida marina

Plaza y basílica de San Marcos en Venecia, Italia inundadas por el aumento del nivel del mar.
Foto de  Peggychoucair from Pixabay

¿Pero no era más cálido en el pasado?

Ha habido varios períodos calientes durante el pasado de la Tierra. Hace alrededor de 92 millones de años, por ejemplo, las temperaturas eran tan altas que no había casquetes polares y criaturas parecidas a cocodrilos vivían tan al norte como el Ártico canadiense.

Sin embargo, eso no debería consolar a nadie, porque los humanos no existían aún. En ocasiones, en el pasado, el nivel del mar era 25 m (80 pies) más alto que en el presente. Se estima que un aumento de 5 a 8 m (16 a 26 pies) es suficiente para sumergir la mayoría de las ciudades costeras del mundo.

Existe abundante evidencia de extinciones masivas de vida durante estos períodos. Y modelos climáticos sugieren que, en ocasiones, los trópicos podrían haberse convertido en "zonas muertas", demasiado calientes para que sobrevivan la mayoría de las especies.

Estas fluctuaciones entre calor y frío han sido causadas por una variedad de fenómenos, incluida la forma en que la Tierra se tambalea mientras orbita alrededor del Sol durante largos períodos, erupciones volcánicas y ciclos climáticos a corto plazo como El Niño.

Durante muchos años, grupos de los llamados "escépticos" del clima han puesto en duda la base científica del calentamiento global. Sin embargo, prácticamente todos los científicos que publican regularmente en revistas científicas ahora están de acuerdo en las causas actuales del cambio climático.

Un informe clave de la ONU publicado en 2021 dijo que "es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra".



Basado en artículo de la BBC.  

Entradas más populares de este blog

Un Mundo de Cambios: Temperaturas Globales

Aves están poniendo huevos más temprano, y el cambio climático tiene la culpa

Hemos sobrepasado los límites seguros para cantidad de plásticos y otros contaminantes químicos