Hemos sobrepasado los límites seguros para cantidad de plásticos y otros contaminantes químicos


Acumulación de basura, principalmente plásticos, en el malecón de Santo Domingo, Rep. Dom.
Fuente: El Caribe

Actualmente, la humanidad está liberando más contaminación química y plástica en el medio ambiente de lo que la Tierra puede soportar.

Esa es la conclusión de un estudio único en su tipo publicado el martes en Environmental Science and Technology, que argumenta que la actividad humana ha excedido el límite planetario para las entidades nuevas. Los investigadores definieron "entidades nuevas" como productos químicos fabricados que no aparecen naturalmente en grandes cantidades y tienen el potencial de alterar los sistemas de la Tierra.

“Ha habido un aumento de 50 veces en la producción de productos químicos desde 1950. Se prevé que esto se triplique nuevamente para 2050”, dijo en un comunicado de prensa Patricia Villarubia-Gómez, coautora del estudio del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC) de la Universidad de Estocolmo.  La producción de plástico, solamente, ha aumentado un 79% entre los años 2000  y 2015. “El ritmo al que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos y otras entidades novedosas en el medio ambiente no es consistente con permanecer dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad”.

En 2009, un equipo de investigadores identificó nueve límites planetarios que han llevado a una Tierra estable durante los últimos 10,000 años. Estos incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, la capa de ozono, los bosques, el agua dulce y la biodiversidad. La nueva investigación se basa en esta base al cuantificar el límite planetario para entidades novedosas.

Los investigadores concluyeron que el límite se había excedido porque la producción y liberación de plásticos y otras sustancias químicas ahora supera la capacidad de los gobiernos para evaluar y monitorear estos contaminantes.  Anteriormente se había concluido que la humanidad ha excedido los límites planetarios para el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de hábitat y la contaminación por nitrógeno y fósforo.

Límites planetarios de entidades nuevas en 2022. 
Gráfico del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC) de la Universidad de Estocolmo. 

Investigadores han determinado que hay alrededor de 350,000 tipos diferentes de productos químicos fabricados en el mercado mundial, con casi 70,000 introducidos en la última década. Entre ellos se encuentran plásticos, plaguicidas, productos químicos industriales y productos farmacéuticos.

Los plásticos son especialmente preocupantes, dijeron los autores del estudio. Ahora pesan más del doble de la masa de los animales vivos y alrededor del 80 por ciento de todos los plásticos producidos persisten en el medio ambiente en lugar de reciclarse adecuadamente. Además, los plásticos están compuestos por más de 10,000 productos químicos que pueden ingresar al medio ambiente en nuevas combinaciones cuando se degradan.

Para abordar el riesgo que representan los plásticos y otros contaminantes químicos, los autores del estudio argumentaron que es importante frenar su producción y liberación al medio ambiente. Además de apoyar los llamados a favor de una economía circular.

“Eso significa cambiar los materiales y productos para que puedan ser reutilizados y no desperdiciados, diseñar productos químicos y productos para reciclar, y una mejor evaluación de los productos químicos por su seguridad y sostenibilidad a lo largo de toda su ruta de impacto en el sistema terrestre”, dijo Sarah Cornell del SRC en un comunicado.


Basado en artículo del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC) de la Universidad de Estocolmo.  Lea el original en inglés.


Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales