¿Qué tan rápido pudiera recuperarse el planeta?

Soldados de la guardia nacional de Texas en operaciones de rescate en Houston, Texas después del huracán Harvey (Agosto 2017)
Foto de Lt. Zachary West, (100th MPAD).


El cambio climático se refiere a cambios a largo plazo en las temperaturas y patrones climáticos. Históricamente, estos cambios ocurrían naturalmente. Pero desde la Revolución Industrial, los científicos han descubierto que el principal impulsor del cambio climático han sido las actividades humanas, principalmente al agregar cantidades significativas de gases de efecto invernadero a la atmósfera a través de la quema de combustibles fósiles.

Hoy en día, el cambio climático está desestabilizando el equilibrio de la temperatura de la Tierra y está teniendo un impacto generalizado en los seres humanos, animales y el medio ambiente. Algunas de las consecuencias del cambio climático antropogénico incluyen temperaturas del aire y del océano más cálidas, glaciares que se encogen, una mayor propagación de plagas y patógenos, una biodiversidad en declive y eventos climáticos extremos más intensos y frecuentes.

Pero, ¿con qué rapidez puede recuperarse el clima del calentamiento provocado por un aumento de dióxido de carbono en la atmósfera?

Investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg-Mainz en Alemania analizaron esta pregunta al investigar el aumento significativo de las temperaturas globales que tuvo lugar hace 56 millones de años. Probablemente provocado por una erupción volcánica, el aumento de entre 5 y 8 grados Celsius fue el período natural más rápido de calentamiento global que ha impactado el clima.

Debido a que las temperaturas más altas hacen que las rocas se meteoricen más rápido, el equipo de investigación decidió analizar los procesos de meteorización que ocurrieron durante el evento de calentamiento hace 56 millones de años. Sus hallazgos, que se publicaron recientemente en la revista Journal Science Advances, indican que el clima tardó entre 20,000 y 50,000 años en estabilizarse tras el aumento de las temperaturas globales.

El cambio climático no es un problema lejano. Está sucediendo ahora y representa una seria amenaza para todas las formas de vida. Necesitamos abordar el problema con más urgencia.

Referencias

  • Johannes Gutenberg Universitaet Mainz. 2021. "How quickly does the climate recover?"
  • Philip A. E. Pogge von Strandmann, Morgan T. Jones, A. Joshua West, Melissa J. Murphy, Ella W. Stokke, Gary Tarbuck, David J. Wilson, Christopher R. Pearce, Daniela N. Schmidt. Lithium isotope evidence for enhanced weathering and erosion during the Paleocene-Eocene Thermal Maximum. Science Advances, 2021; 7 (42) DOI: 10.1126/sciadv.abh4224


 Basado en artículo de EarthWise.  Lea el original en inglés.

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales