Temperaturas mas altas son la nueva norma

Imagen cortesía de Pixabay.

Cada 10 años, la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos publica un análisis del clima de los EE. UU. De las últimas tres décadas que calcula los valores promedio de temperatura, lluvia y otras condiciones.

Conocidos como los valores normales del clima, estos promedios de 30 años, que ahora abarcan entre 1991 y 2020, representan los nuevos "valores normales" de nuestro clima cambiante. Se calculan utilizando observaciones climáticas recopiladas en estaciones meteorológicas locales en todos los Estados Unidos y se corrigen por valores incorrectos o faltantes y cualquier cambio en la estación meteorológica a lo largo del tiempo antes de formar parte del registro climático.

En pocas palabras: los valores normales son la base para juzgar cómo las condiciones climáticas diarias, mensuales y anuales se comparan con lo que es normal para una ubicación específica en el clima actual.

Durante la última década, los valores normales se han basado en observaciones meteorológicas de 1981 a 2010. A principios de mayo, los expertos climáticos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA publicaron una colección actualizada basada en el tiempo que ocurrió entre 1991 y 2020. Los datos reflejan una “nueva normalidad” que tiene en cuenta los últimos 30 años de condiciones meteorológicas y climáticas influidas por el cambio climático. 

Un normal más cálido

La colección de climas normales de los  EE.UU, tiene 10 versiones: 1901-1930, 1911-1940 y así sucesivamente hasta 1991-2020. En la imagen a continuación, comparamos la temperatura promedio anual de EE. UU. Durante cada período  con el promedio del siglo XX (1901-2000). La influencia del calentamiento global a largo plazo es obvia: el mapa más antiguo de la serie tiene los azules más extendidos y oscuros, y el mapa más reciente tiene los rojos más extendidos y oscuros.

Temperatura anual de EE. UU. comparada con el promedio del siglo XX para cada período de normales climáticas de EE. UU. desde 1901-1930 (arriba a la izquierda) hasta 1991-2020 (abajo a la derecha). Los lugares donde la temperatura anual normal era 1.25 grados o más fría que el promedio del siglo XX son de color azul oscuro; los lugares donde la temperatura anual normal fue de 1.25 grados o más que el promedio del siglo XX son de color rojo oscuro. Mapas de NOAA Climate.gov, basados en análisis de Jared Rennie, Instituto de Estudios Climáticos de Carolina del Norte / NCEI. (NOAA Climate.gov)

¿Una normal más húmeda?

En la colección de mapas de precipitación, pocos lugares exhiben una tendencia de precipitación que sea constantemente más húmeda o más seca que el promedio del siglo XX. En cambio, las áreas más secas y las áreas más húmedas se mueven hacia adelante y hacia atrás sin un patrón obvio.

Precipitación anual normal en los EE. UU. como porcentaje del promedio del siglo XX para cada período de las normales climáticas desde 1901-1930 (arriba a la izquierda) a 1991-2020 (abajo a la derecha). Los lugares donde la precipitación anual normal fue 12.5 por ciento o más por debajo del promedio del siglo XX son de color marrón oscuro; los lugares donde la precipitación anual normal fue 12.5 por ciento o más húmeda que el promedio del siglo XX son de color verde oscuro. Mapas de NOAA Climate.gov, basados en análisis de Jared Rennie, Instituto de Estudios Climáticos de Carolina del Norte / NCEI. (NOAA Climate.gov)

Y, sin embargo, probablemente no sea una coincidencia que los últimos cuatro mapas de la serie (las Normales 1961-1990, 1971-2000, 1981-2010 y 1991-2020) sean a nivel nacional los cuatro mapas de la colección con el aspecto más húmedo. Al menos parte de esa humedad en relación con el promedio del siglo XX está relacionada con el calentamiento general del clima y la "humectación" de la atmósfera que se ha producido a medida que el aumento de las temperaturas hace que se evapore más agua del océano y la superficie terrestre.


Basado en artículo de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).  Lea el artículo original.


Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Proteger los humedales

Rescatando nuestro suelo