NOAA espera mas tormentas tropicales

Por Lauren Gaches, 9 de abril 2021.

Imagen del huracán Katrina del 28 de agosto, 2005, cuando las bandas exteriores de la tormenta golpeaban la costa de los EUA, un día antes de entrar a tierra.  Foto de NOAA.

Como se explicó en el artículo anterior, los nuevos modelos de clima utilizarán los datos climáticos de los años 1991-2020 como el nuevo período de registro de 30 años para predecir fenómenos atmosféricos. Usando estos nuevos valores de temperatura, el Centro de Predicción del Clima (CPC) de la NOAA  estima que en la temporada de huracanes del Atlántico del año 2021 habrá un  aumento en el número de tormentas con 14 tormentas con nombre y 7 huracanes. El promedio de huracanes mayores (Categoría 3, 4 o 5) permanece sin cambios en 3. Los promedios de tormentas atlánticas anteriores, basados ​​en el período de 1981 a 2010, fueron 12 tormentas con nombre, 6 huracanes y 3 huracanes mayores.

La NOAA está actualizando el conjunto de estadísticas que se utilizan para determinar cuándo las temporadas de huracanes están por encima, cerca o por debajo del promedio en relación con el registro climático. Este proceso de actualización ocurre una vez cada década.

El aumento en los promedios puede atribuirse a la mejora general en las plataformas de observación, incluida la flota de satélites ambientales de la NOAA y el estudio continuo de huracanes. También puede deberse al calentamiento del océano y la atmósfera, que están influenciados por el cambio climático. La actualización también refleja un período muy activo durante los últimos 30 años, que incluye muchos años de valores positivos de la oscilación multi-decenal del Atlántico, que puede aumentar la actividad de los huracanes en el Atlántico.

"Estos promedios actualizados reflejan mejor nuestra experiencia colectiva de los últimos 10 años, que incluyeron algunas temporadas de huracanes muy activas", dijo Matt Rosencrans, pronosticador de huracanes estacionales en el Centro de Predicción del Clima de la NOAA. “Los científicos de la NOAA han evaluado el impacto del cambio climático en los ciclones tropicales y han determinado que puede influir en la intensidad de las tormentas. Se necesita más investigación para comprender y atribuir mejor los impactos de los acciones antropogénicas y la variabilidad natural en la actividad de las tormentas tropicales ”.

Para las cuencas del Pacífico Oriental y Pacífico Central, los promedios durante el período 1991-2020 no cambian. La cuenca del Pacífico Oriental permanecerá en 15 tormentas con nombre, 8 huracanes y 4 huracanes importantes. La cuenca del Pacífico Central mantendrá un promedio de 4 tormentas con nombre, 3 huracanes y 2 huracanes mayores.

 La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre.


Basado en artículo de NOAA.  Lea el original en inglés.

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales