Una visión de nuestro vecindario

 

Imagen del Solar Orbiter del 18 de Noviembre, 2020. 
Fuente: NASA Earth Observatory

Aunque se dedican a estudiar la estrella en el centro de nuestro sistema solar, algunas naves espaciales que observan el Sol capturaron recientemente vistas únicas de la Tierra y otros planetas. Cada misión tiene una órbita distinta, por lo que las perspectivas son diferentes entre sí y de cómo lo veríamos desde la Tierra.

El Solar Orbiter y Parker Solar Probe llevan instrumentos para estudiar el Sol y su influencia en el espacio. Entre esos instrumentos se encuentran cámaras de poca luz que pueden observar la atmósfera exterior del Sol y el viento solar. Son estos instrumentos los que vieron a varios planetas atravesar sus campos de visión en 2020.

La imagen de arriba muestra Venus, Urano, la Tierra y Marte observado por el Solar Orbiter Heliospheric Imager (SoloHI) el 18 de noviembre de 2020. La nave espacial estaba a unos 251 millones de kilómetros (156 millones de millas) de la Tierra en ese momento; el Sol estaba fuera del marco de la imagen a la derecha. Para comprender la ubicación de los planetas en la imagen, vea la siguiente imagen de la representación del ángulo de visión de la nave espacial.

El Solar Orbiter es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA que se lanzó en febrero de 2020. La nave espacial envió sus primeras imágenes en julio de 2020, incluyendo las imágenes más cercanas del Sol. SoloHI, uno de los diez instrumentos de la nave espacial, mira hacia el lado del Sol para observar el viento solar y el polvo que llena el espacio entre los planetas.

Imagen del Parker Solar Probe del 7 de junio, 2020.
Fuente: NASA Earth Observatory

Mientras Parker Solar Probe giraba alrededor del Sol el 7 de junio de 2020, su instrumento de sensor de imágenes de campo amplio para sonda solar (WISPR) tomó dos cuadros de imagen (arriba) que capturaron seis planetas: Marte, Saturno, Júpiter, Venus, la Tierra y Mercurio. 

WISPR toma imágenes de la corona solar y la heliosfera interior en luz visible, mientras también observa el viento solar y otras estructuras a medida que se acercan y pasan por la nave espacial. La nave espacial de la NASA estaba aproximadamente a 18,7 millones de kilómetros (11,6 millones de millas) del Sol en ese momento y a unos 158 millones de kilómetros (98 millones de millas) de la Tierra. Vea un esquema de la posición y el campo de visión de Parker en la siguiente imagen.



Una de las naves espaciales del Observatorio de Relaciones Terrestres y Solares de la NASA (STEREO) también observó la mayoría de los planetas el 7 de junio de 2020. Vea esa imagen en este artículo de NASA.

Adaptado de artículo del NASA Earth Observatory del 29 de enero, 2021.  Texto de Sarah Frazier y Miles Hatfield, NASA GSFC, y Michael Buckley, Johns Hopkins APL.  Lea el artículo original.


Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales