Umbral de temperatura crítica significa una vida más corta para árboles tropicales

 Por ,  Diciembre 22, 2020 

Bosque tropical húmedo.
Imagen de Pixabay


Los árboles tropicales tienen una vida útil más corta que los árboles en otras partes del mundo, por ejemplo, viven un poco más de la mitad que los árboles templados. Un nuevo análisis sugiere que, a medida que el planeta se calienta, los árboles tropicales vivirán vidas aún más cortas, lo que significará problemas para la biodiversidad mundial y las reservas de carbono.

Un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) sugiere que en las tierras bajas tropicales cálidas, la longevidad de los árboles disminuye cuando los bosques se vuelven más secos y cuando la temperatura media anual es superior a 25.4 ° Celsius (77.7 ° Fahrenheit).

Los investigadores examinaron datos de anillos de árboles de más de 100,000 árboles pertenecientes a 438 especies de más de 3,300 sitios en todo el mundo. Los anillos de crecimiento, que se encuentran dentro de los troncos de los árboles, representan un año de crecimiento, lo que permite a los investigadores estimar la edad de los árboles y la velocidad de crecimiento.

Cada anillo del tronco de este árbol, de bosque templado, representa un anño de crecimiento.
Imagen de Wikimedia.


Los autores utilizaron modelos estadísticos para evaluar cómo el crecimiento y la longevidad de los árboles se relacionaban con el clima en los trópicos, teniendo en cuenta los factores que pueden influir en los resultados, como la temperatura estacional, la humedad del suelo, el tipo de suelo, la cobertura de nubes y la influencia humana.

“Los bosques tropicales pueden ser más vulnerables al aumento del calor de lo que anteriormente se pensaba”, dijo en un comunicado el coautor Roel Brienen, de la Universidad de Leeds. "Estos resultados son una señal de advertencia de que, junto con la deforestación, el calentamiento global agrega estrés adicional a los bosques tropicales de la Tierra".

En otro estudio publicado recientemente, realizado en la cúpula de la Biosfera 2 en el desierto de Arizona, los investigadores determinaron que la sequedad, no el calor, era la mayor amenaza para los árboles tropicales. El equipo de investigación simuló condiciones de calentamiento extremo para los bosques tropicales, con temperaturas que alcanzaron los 40 °C (104 °F).

El equipo descubrió que los árboles aún podían realizar fotosíntesis a temperaturas de hasta 38 °C (100 °F), que es 10 °C (18 °F) más cálido que la temperatura promedio actual en los bosques tropicales. Sin embargo, reconocen que la cúpula mantuvo altos los niveles de humedad, mientras que el calentamiento de los bosques en condiciones naturales también conduciría a un aire más seco y una mayor pérdida de agua de las plantas, acelerando la muerte de los árboles.


Tucán pico iris o tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus).
Image de Pixabay

Los bosques tropicales albergan alrededor del 50% de la biodiversidad de la Tierra y el 50% de sus reservas de carbono forestal. La capacidad de los bosques para capturar y almacenar carbono depende de su salud y longevidad. Por lo tanto, las predicciones de condiciones cada vez más secas y cálidas en los trópicos significan impactos para las reservas mundiales de carbono.

“Si los árboles tropicales mueren antes, esto afectará la cantidad de carbono que pueden contener estos bosques, lo que genera preocupación sobre el potencial futuro de los bosques para compensar las emisiones de CO2 de la quema de combustibles fósiles. También podría provocar cambios en la biodiversidad y una disminución en la cantidad de especies en el planeta ”, dice Giuliano Locosselli, autor principal del nuevo estudio del Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil.

Las temperaturas medias en los trópicos oscilan entre 21 y 30  C (70 y 86 °F), pero se espera que aumenten en los próximos 10 a 20 años, alcanzando 2.5 °C (4.5 °F) más en promedio que los niveles preindustriales. Los datos de la Organización Meteorológica Mundial muestran que las temperaturas globales promedio entre 2016 y 2020 se encuentran entre las más calientes registradas.

Bosques en la Amazonía ya están cerca de este umbral crítico de temperatura. Este noviembre, Brasil registró su temperatura más alta en más de 100 años: 44.8 °C (112.6 °F) en Nova Maringá en el estado de Mato Grosso.

"Las temperaturas seguirán subiendo en el futuro cercano incluso si tomáramos medidas drásticas de reducción de emisiones", dijo en un comunicado Marcos Buckeridge, director del Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo, quien también es coautor del estudio.

Que se supere este umbral de temperatura crítica es "inevitable", dijo Buckeridge, a menos que se haga más para proteger los bosques y reducir las emisiones de efecto invernadero.

Referencias:

Locosselli, G. M., Brienen, R. J., de Souza Leite, M., Gloor, M., Krottenthaler, S., de Oliveira, A. A., Buckeridge, M. (2020). Global tree-ring analysis reveals rapid decrease in tropical tree longevity with temperature. Proceedings of the National Academy of Sciences. doi:10.1073/pnas.2003873117

Basado en artículo publicado en Mongabay.  Lea el original.

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales