Los eclipses solares, revisitados

Secuencia del Eclipse Total de Sol 2017 desde Gallatin, Tennessee, EEUU.
Foto de Frtiz Pichardo C. usando la cámara Canon T3i con el lente Canon 75-300mm a 300mm. Baader AstroSolar Photofilm ND 3.8 Filter

Indudablemente presenciar un eclipse total de Sol es una experiencia inolvidable.  No es fácil observarlo, a diferencia de otros eclipses, pues ocurren muy esporádicamente a través del globo, y muchas veces sobre los océanos.

La experiencia del eclipse es algo más que la parte visual del fenómeno.  Es una experiencia del cuerpo completo, pues todo el paisaje soleado, alrededor al espectador, se convierte repentinamente en un paisaje nocturno.  Se puede detectar una disminución en la temperatura del aire, los grillos comienzan a cantar y aves acuden a sus sitios de dormir.  En la ciudad los bombillos de las calles se encienden automáticamente, al "notar" que ya es de noche. Lamentablemente ésto ocurre por sólo un par de minutos, pues la sombra de la luna viaja, sobre la tierra, a una velocidad major que la de un avión.

En los últimos años han habido varias oportunidades de observar el eclipse total de Sol desde las américas.  Por supuesto, hablar de Norteamérica y Suramérica es hablar de dos partes opuestas del planeta, pero aún así, ha sido oportunidades para astrónomos aficionados de la Rep. Dominicana, miembros de la Sociedad Dominicana de Astronomía (Astrodom) viajar a extremos del continente Americano en búsqueda de la última experiencia.

En el verano del 2017 miembros de Astrodom viajaron a Tennessee, EEUU a observar el eclipse total de Norteamérica.  El 28 de agosto, 2017, la franja de totalidad atravesó los Estados Unidos desde la esquina noroeste hasta el sureste, lo que permitió su observación por una gran cantidad de habitantes de los EEUU y visitantes.

Algunas de las fotos tomadas por un miembro de Astrodom fueron mostradas en nuestro blog de Astronomía desde la Rep. Dom.  y en la foto mostrada arriba.

En el 2019, nuevamente los astro-fotógrafos aventureros de Astrodom viajaron, esta vez, al norte de Chile, en las inmediaciones del desierto de Atacama con la intención de capturar el eclipse solar que pasó por esa zona el 2 de julio, 2019.

Eclipse Total de Sol 2019 desde la Serena, Chile.
Foto de Frtiz Pichardo C. 

Nuevamente, en diciembre de 2020, ocurrió otro eclipse total de Sol, esta vez al sur de Chile y Argentina.  La imagen a continuación muestra un mosaico de imágenes captadas de éste eclipse.


Eclipse total de sol del 14 diciembre, 2020.
Fuente de image: NASA APOD

La foto arriba muestra una imagen compuesta de 55 exposiciones de diferentes duraciones (1/640 a 3 segundos) del eclipse de sol del 14 de diciembre, 2020 que pasó por una estrecha franja por el sur de Chile y Argentina.  En ella se muestra la superficie de la luna nueva ligeramente iluminada por el brillo de la tierra y unas tenues estrellas en el fondo de la image. Además se observan varias prominencias del tamaño de planetas en las orillas del sol, y una enorme eyección de plasma de la corona del sol.

En la parte inferior izquierda, alrededor de la posición horaria 7:00 se puede observar un cometa (Kreutz family comet - C/2020 X3 SOHO)

¿Cómo se ve un eclipse de Sol desde el espacio?

Recientemente presentamos una  hermosa imagen del eclipse de Chile de 2019 visto desde la Luna en un blog anterior.  

También se ha podido observar la sombra del eclipse sobre la tierra desde el punto de vista de satélites meteorológicos.  Este video muestra la sombra del eclipse según pasa sobre Norteamérica en 2017 según es observado por el instrumento ABI del satélite GOES-16.  

También hay un par de satélites equipados con telescopios especiales para observar al Sol.  Cuando ocurre un eclipse, estos telescopies capturan la cara de la Luna según pasa frente al Sol, como puede verse en este video del satélite japonés Hinode y su telescopio de rayos X.

¿Cuándo sera el próximo eclipse total de Sol?

Aunque habrá uno en el 2021, pero sólo será visible en Antarctica. El próximo eclipse total visible en Norteamérica será el 8 de abril del 2024.  Similar al del 2017, atravesará los Estados Unidos, pero esta vez de suroeeste a nordeste. Visite esta página de NASA para más información.  Ya está avisado, comienze a hacer preparaciones!

Entradas más populares de este blog

La Luna ha estado previniendo ligeramente la erosión costera, en década de 2030, esa protección termina

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

NOAA espera mas tormentas tropicales