Eclipse total del sol del año pasado visto desde la luna

 Por Evan Gough, Universe Today

El 2 de julio de 2019, la Luna arrojó su sombra sobre la superficie de la Tierra. Esta vez, el camino de la sombra atravesó el Océano Pacífico Sur. También pasó por encima de Argentina y Chile. Para los habitantes de la superficie en el camino, la Luna bloqueó brevemente el Sol, convirtiendo el día en noche.

Imagen de MingChuan Wei (Harbin Institute of Technology), CAMRAS Dwingeloo Radio Telescope, Reinhard Kühn, y  Jason Major.

Pero para un "ojo" en órbita alrededor de la Luna, la vista era diferente. Una pequeña cámara en un satélite observó cómo la sombra circular de la Luna se movía sobre la superficie de la Tierra.

El satélite es el Longjiang-2 chino. Es un diminuto microsatélite lanzado en 2018 como parte de la misión Chang'e 4.  El microsatélite fue diseñado para estudiar ondas de radio de muy baja frecuencia de objetos estelares distantes.  Pero Longjiang 2 también llevaba una pequeña cámara construida por estudiantes, llamada cámara Inory Eye. Y esa cámara grabó imágenes de la sombra del eclipse mientras atravesaba la Tierra.

El camino del eclipse total de sol de 2 de julio, 2019. Credit: NASA/GSFC/A.T. Sinclair.

La cámara fue construida por estudiantes del Instituto de Tecnología de Harbin, junto con un pequeño transmisor de radio.  Pero a diferencia de las operaciones de los gobiernos (Chino, en este caso), la operación de esta cámara, el transmisor y estas imágenes de eclipses requirieron mucha cooperación entre aficionados, profesionales y estudiantes.

Los comandos necesarios para que el satélite y su cámara tomaran estas fotografías fueron planificados por MingChuan wei, del Instituto de Tecnología Harbin de China, Luego, los comandos fueron subidos al satélite por un radioastrónomo aficionado alemán llamado Reinhard Kuhn. Y el recibir las imágenes aquí en la Tierra dependió de los aficionados que operan el Telescopio Dwingeloo en los Países Bajos. Los colores de las imágenes fueron, finalmente, corregidas por diseñador gráfico Jason Major de Lights in the Dark.  Una verdadera operación de cooperación internacional.

Lamentablemente no habrá más imágenes de la cámara Inory eye. El satélite Longjiang-2 se estrelló en la Luna el 31 de julio de 2019 en un impacto planificado. La misión del satélite duró 437 días.

Basado en artículo de Universe Today del 25 de junio, 2020.  Lea el artículo original.


Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales