EL polvo y los glaciales del Himalaya
Montañas del Himalaya. Imagen de Erik Tanghe de Pixabay |
Se estima que 5 mil millones de toneladas de polvo del desierto ingresan a la atmósfera de la Tierra cada año. El polvo de lugares como Arabia Saudita es recogido por los vientos primaverales y se deposita en los lados occidentales de las montañas, donde puede hacer que el aire esté 10 veces más contaminado que la mayoría de las ciudades europeas. El polvo atraviesa las áreas industriales y desérticas del subcontinente indio y el Medio Oriente y aterriza en el Himalaya. Según el nuevo estudio, este polvo suele ser la causa principal del derretimiento de la nieve en esas áreas.
El polvo del desierto hace que la nieve se derrita de la misma manera que lo hace el carbón negro. La nieve sucia absorbe la luz solar más fácilmente que la nieve limpia.
El polvo del desierto es una parte natural de los sistemas de la Tierra, pero su cantidad en la atmósfera ha aumentado constantemente desde la Revolución Industrial, cuando los humanos se expandieron significativamente a áreas desérticas y alteraron la capa superficial natural del suelo que contenía grandes cantidades de polvo.
No hay mucho que podamos hacer con respecto al polvo del desierto, salvo eliminar los desiertos. Pero la desaparición de la capa de hielo del Himalaya, que sostiene a más de mil millones de personas, puede mitigarse reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero para tratar con el cambio climático.
Basado en artículo de EarthWise del 14 de diciembre, 2020. Lea el original.
https://earthwiseradio.org/podcast/dust-and-himalayan-glaciers/