EL polvo y los glaciales del Himalaya


Montañas del Himalaya.
Imagen de Erik Tanghe de Pixabay

Los glaciares del Himalaya se han estado derritiendo y retrocediendo, al igual que los glaciares de todo el mundo. Como ocurre en otros lugares, el cambio climático provocado por el ser humano es un factor importante. Pero en las elevadas alturas del Himalaya, el aumento de las temperaturas no es el mayor culpable. El carbón negro, que se libera al aire al quemar combustibles fósiles o biomasa como plantas, árboles y arbustos, oscurece la nieve y hace que absorba más calor del sol. Un estudio reciente de un equipo internacional de científicos ha identificado otro factor importante: el polvo.

Se estima que 5 mil millones de toneladas de polvo del desierto ingresan a la atmósfera de la Tierra cada año. El polvo de lugares como Arabia Saudita es recogido por los vientos primaverales y se deposita en los lados occidentales de las montañas, donde puede hacer que el aire esté 10 veces más contaminado que la mayoría de las ciudades europeas. El polvo atraviesa las áreas industriales y desérticas del subcontinente indio y el Medio Oriente y aterriza en el Himalaya. Según el nuevo estudio, este polvo suele ser la causa principal del derretimiento de la nieve en esas áreas.

El polvo del desierto hace que la nieve se derrita de la misma manera que lo hace el carbón negro. La nieve sucia absorbe la luz solar más fácilmente que la nieve limpia.

El polvo del desierto es una parte natural de los sistemas de la Tierra, pero su cantidad en la atmósfera ha aumentado constantemente desde la Revolución Industrial, cuando los humanos se expandieron significativamente a áreas desérticas y alteraron la capa superficial natural del suelo  que contenía grandes cantidades de polvo.

No hay mucho que podamos hacer con respecto al polvo del desierto, salvo eliminar los desiertos. Pero la desaparición de la capa de hielo del Himalaya, que sostiene a más de mil millones de personas, puede mitigarse reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero para tratar con el cambio climático.

 Basado en artículo de EarthWise del 14 de diciembre, 2020. Lea el original.


https://earthwiseradio.org/podcast/dust-and-himalayan-glaciers/




Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales