Las corrientes oceánicas y el cambio climático

 


Los océanos cubren más del 70% de la tierra y absorben el 94% de la radiación solar entrante. Como resultado, los océanos juegan un papel importante en el sistema climático. Con su enorme tamaño y capacidad para almacenar calor, los océanos ayudan a controlar las fluctuaciones de temperatura. Pero los océanos también juegan un papel más activo. Las corrientes oceánicas son responsables de mover grandes cantidades de calor alrededor del planeta.

Según un artículo publicado recientemente en la revista Nature Communications, las corrientes oceánicas más fuertes del mundo experimentarán olas de calor marinas más intensas que el promedio mundial en las próximas décadas. Estas fuertes corrientes oceánicas desempeñan un papel clave en la pesca y ecosistemas oceánicos.

Las secciones de la Corriente del Golfo cerca de los Estados Unidos, la Corriente de Kuroshio cerca de Japón, la Corriente del Este de Australia cerca de Australia y la Corriente Circumpolar Antártica verán olas de calor marinas más intensas durante los próximos 30 años.

Los científicos de la Universidad de Tasmania y CSIRO en Australia usaron modelos oceánicos de alta resolución para llevar a cabo su investigación. Confirmaron la precisión del modelo al comparar los resultados con observaciones de 1982 a 2018. Luego utilizaron el mismo modelo para proyectar cómo se alterarían las olas de calor marinas con el cambio climático hasta 2050.

El modelo proyecta, por ejemplo, que es más probable que se formen olas de calor marinas intensas cerca de la costa de Tasmania, mientras que olas de calor marinas más intensas a lo largo de la Corriente del Golfo comienzan a aparecer con más frecuencia cerca de la costa desde Virginia hasta New Brunswick, Canadá.

Las olas de calor marinas están aumentando a nivel mundial, pero saber dónde ocurrirán y cuánto más calientes serán ayudará a los legisladores, ecólogos y expertos en pesca en la toma de decisiones regionales.

Basado en artículo de EarthWise del 22 de septiembre, 2020. Vea el original.

Referencia:

  • Hayashida, H., Matear, R.J., Strutton, P.G. et al. Insights into projected changes in marine heatwaves from a high-resolution ocean circulation model. Nat Commun 11, 4352 (2020). https://doi.org/10.1038/s41467-020-18241-x

Entradas más populares de este blog

Telescopio Hubble nos muestra a Saturno en pleno verano

Hace 41 años, científicos predijeron el cambio climático y tenían razón

Recuperar sedimentos de ríos para salvar humedales