El Hubble captura una nueva y nítida imagen de las tormentas de Júpiter

Por C. Andreoli de NASA y colaboradores (ver todos los autores al final)

Esta última imagen de Júpiter, tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA el 25 de agosto de 2020, fue capturada cuando el planeta estaba a 653 millones de kilómetros de la Tierra. Fuente: NASA


Un detalle único y emocionante de la nueva imagen del Hubble aparece en latitudes medias del norte como una tormenta brillante, blanca y extendida que viaja alrededor del planeta a 350 millas por hora (560 kilómetros por hora). Esta nueva pluma apareció el 18 de agosto de 2020, y los observadores terrestres han descubierto dos más que aparecieron más tarde en la misma latitud.

Aunque es común que surjan tormentas en esta región de Júpiter, aproximadamente cada seis años, a menudo con múltiples tormentas a la vez, el momento de las observaciones del Hubble es perfecto para mostrar la estructura durante las primeras etapas de su evolución. Detrás de la pluma se observan rasgos pequeños y redondeados con colores rojizos, blanco y azul en la imagen de luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana del Hubble. Ver la image ultravioleta mas abajo.

El Hubble muestra también la Gran Mancha Roja, rodando en sentido anti-horario en el hemisferio sur del planeta, abriéndose paso entre las nubes delante de ella, formando una cascada de cintas blancas y marrones. La Gran Mancha Roja es actualmente de un color rojo extremadamente rico, con su núcleo y la banda más externa de un rojo más intenso.

Imagen de Júpiter, tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA el 25 de agosto de 2020 en luz ultravioleta, visible e infrarojo cercano.  Esta visión complementa la imagen anterior ofreciendo información  sobre altitud y distribución de las nubes y partículas del planeta.  En esta foto, las partes de la atmósfera de Júpiter de mayor altitud, especialmente sobre los polos, se ven rojas debido a partículas que absorben luz ultravioleta. Contrario a éso, las áreas azules representan la luz UV siendo reflejada por el planeta.  Fuente image: NASA.
 


Los investigadores dicen que la Gran Mancha Roja ahora mide aproximadamente 9,800 millas (15,700 km) de ancho, lo suficientemente grande como para tragar la Tierra. La super tormenta todavía se está reduciendo como se observa en las observaciones telescópicas que datan de 1930, pero la razón de su tamaño menguante es un completo misterio.

Otro objeto cambiante, visible en la image, es Oval BA, apodado Mancha Roja Jr., que aparece justo debajo de la Gran Mancha Roja en esta imagen. Durante los últimos años, Mancha Roja Jr. ha ido perdiendo color a su tono original de blanco después de aparecer rojo en 2006. Sin embargo, ahora el núcleo de esta tormenta parece oscurecerse ligeramente. Esto podría sugerir que Mancha Roja Jr. está en camino de cambiar a un color más similar a la Mancha Roja una vez más.

La luna helada Europa, que se cree que contiene ingredientes potenciales para la vida, es visible a la izquierda del gigante gaseoso.

El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea). El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra el telescopio. El Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore lleva a cabo las operaciones científicas del Hubble. STScI es operado para la NASA por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington, D.C.


Basado en artículo de NASA del 17 de septiembre, 2020.  Vea el artículo original.

Claire Andreoli y Amy Simon, NASA's Goddard Space Flight Center; Hannah Braun / Ray Villard, Space Telescope Science Institute; Michael H. Wong, University of California, Berkeley

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales