Telescopio Hubble nos muestra a Saturno en pleno verano

Vista de Saturno del 4 de julio, 2020, por el Hubble Space Telescope. Notes las diversas lunas alrededor del planeta.  Vea la siguiente imagen para ver los nombres.
 Fuente: NASA HubbleSite.

Por Nancy Atkinson

Si desea una imagen icónica del planeta Saturno, no hay nada mejor que ósto. La última imagen del telescopio espacial Hubble muestra una vista espectacular del gigante anillado, tomada el 4 de julio de 2020. Esto muestra una vista de "verano" del hemisferio norte de Saturno.

Al igual que la Tierra, Saturno está inclinado sobre su eje y, por lo tanto, posee estaciones. De hecho, la cantidad de inclinación es aproximadamente la misma para ambos mundos: la inclinación axial de la Tierra es de 23.5 ° y la de Saturno es de 26.7 °. Pero años y estaciones se extienden mucho más en Saturno. Un año de Saturno dura 29.5 años terrestres, y el verano en Saturno dura aproximadamente 8 años terrestres.

La actual temporada de verano en Saturno comenzó en mayo de 2017. Aquí en la Tierra, estamos en medio de los "días de perro" del verano: la parte calurosa del verano, llamada así por el momento en que Sirio, la estrella del perro, y la más brillante del cielo nocturno en la constelación del perro mayor (Canis Majoris), se eleva al mismo tiempo que el Sol (generalmente alrededor de 3 de julio al 11 de agosto).


Version anotada de la vista de Saturno del 4 de julio, 2020, por el Hubble Space Telescope.
 Fuente: NASA HubbleSite.
Cuando Saturno está inclinado de esta manera, podemos obtener una excelente vista de los impresionantes anillos del planeta. Los anillos son visibles incluso a través de un pequeño telescopio.

La imagen del Hubble muestra actividad de nubes múltiples en bandas, debido al calentamiento por la luz solar directa del verano. También son visibles una serie de pequeñas tormentas atmosféricas, que son características transitorias estacionales que los astrónomos y entusiastas de la atmósfera adoran monitorear, siguiendo patrones climáticos cambiantes y tormentas.

La NASA señaló que las bandas y las tormentas siguen siendo pronunciadas como se ve en las observaciones de Hubble en 2019, con varias bandas que cambian ligeramente de color de año en año. La atmósfera de Saturno es principalmente hidrógeno y helio con trazas de amoníaco, metano, vapor de agua e hidrocarburos que le dan un color marrón amarillento.

También puede notar una ligera neblina rojiza sobre el hemisferio norte. Amy Simon, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, dice que esto puede deberse al calentamiento por el aumento de la luz solar, que podría cambiar la circulación atmosférica o tal vez eliminar los hielos de los aerosoles en la atmósfera. Otra teoría es que el aumento de la luz solar en los meses de verano está cambiando las cantidades de neblina fotoquímica producida.

  "Es sorprendente que incluso durante sólo pocos años, estamos viendo cambios estacionales en Saturno", dijo Simon.

Esta imagen se tomó cuando Saturno estaba a 839 millones de millas de la Tierra (1350 millones de kilómetros), como parte del proyecto Legado de Atmósferas de Planetas Exteriores (OPAL). OPAL está ayudando a los científicos a comprender la dinámica atmosférica y evolución de los planetas gigantes gaseosos de nuestro sistema solar.

Para obtener información adicional sobre esta imagen y sobre el telescopio espacial Hubble, visite el HubbleSite de la NASA.

_________________
Artículo original publicado en Universe Today el 6 de julio, 2020.


Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales