Un Mundo de Cambios: Temperaturas Globales

Basado en articulo de NASA Earth Observatory de enero 29, 2020

La temperatura global promedio ha aumentado un poco más de 1° Celsius (~2 ° Fahrenheit) desde 1880. Dos tercios del calentamiento se han producido desde 1975.

El mundo se está calentando. Las lecturas de termómetros en todo el mundo han aumentado desde la revolución industrial, y las causas son una combinación de actividad humana y cierta variabilidad natural, con la preponderancia de evidencia diciendo que los humanos son los principales responsables.




Según un estudio actual de análisis de temperatura realizado por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS), la temperatura global promedio en la Tierra ha aumentado un poco más de 1° Celsius (~2° Fahrenheit) desde 1880. Dos tercios del calentamiento ha ocurrido desde 1975, a una tasa de aproximadamente 0.15-0.20° C por década.

Pero, ¿por qué deberíamos preocuparnos por un grado de calentamiento? Después de todo, las temperaturas fluctúan muchos grados todos los días donde vivimos.

El registro de temperatura global representa un promedio sobre toda la superficie del planeta. Las temperaturas que experimentamos localmente y en períodos cortos pueden fluctuar significativamente debido a eventos cíclicos predecibles (noche y día, verano e invierno) y patrones de viento y precipitación difíciles de predecir. Pero la temperatura global depende principalmente de cuánta energía recibe el planeta del Sol y de cuánto irradia al espacio, cantidades que cambian muy poco. La cantidad de energía radiada por la Tierra depende significativamente de la composición química de la atmósfera, particularmente la cantidad de gases de efecto invernadero que atrapan el calor.

Un cambio global de un grado es significativo porque se necesita una gran cantidad de calor para calentar todos los océanos, la atmósfera y las masas de tierra. En el pasado, una caída de uno a dos grados fue todo lo que se necesitó para sumergir a la Tierra en la Pequeña Edad de Hielo. Una caída de cinco grados fue suficiente para enterrar una gran parte de América del Norte bajo una enorme masa de hielo hace 20,000 años.

Los mapas mostrados mas arriba muestran anomalías de temperatura, o cambios, no temperatura absoluta. Representan cuánto se han calentado o enfriado diversas regiones del mundo en comparación con un período base de 1951-1980. (La temperatura media global del aire en la superficie para ese período se estimó en 14° C (~57° F), con una incertidumbre de varias décimas de grado). En otras palabras, los mapas muestran cuánto más fría o más cálida se compara una región. a la norma para esa región desde 1951-1980.

Los registros de temperatura global comienzan alrededor de 1880 porque las observaciones no cubrían suficientemente el planeta antes de ese año. El período de 1951-1980 fue elegido en gran parte porque el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos utiliza un período de tres décadas para definir la temperatura "normal" o promedio. El estudio de análisis de temperatura del Instituto Goddard (GISS) comenzó alrededor de 1980, por lo que los últimos 30 años fueron 1951-1980. También es un período en el que muchos de los adultos de hoy crecieron, por lo que es una referencia común que muchas personas pueden recordar.

El siguiente diagrama de líneas muestra anomalías de temperatura anuales desde 1880 hasta 2019 según lo han registrado la NASA, NOAA, el grupo de investigación de Berkeley Earth, el Met Office Hadley Center (Reino Unido) y el análisis de Cowtan and Way. Aunque hay pequeñas variaciones de año a año, los cinco registros muestran picos y valles sincronizados entre sí. Todos muestran un calentamiento rápido en las últimas décadas, y todos muestran la última década como la más cálida.

Un Mundo de Concordancia:  Las Temperaturas están Subiendo. 
Anomalías de Temperatura Global (relativo al período 1951-1980, ºC)

Los análisis de temperatura de la NASA incorporan mediciones de temperatura de la superficie de más de 20,000 estaciones meteorológicas, observaciones basadas en barcos y boyas de la temperatura de la superficie del mar y mediciones de temperatura de las estaciones de investigación antárticas. Estas mediciones in situ se analizan utilizando un algoritmo que considera el espaciado variado de las estaciones de temperatura en todo el mundo y los efectos de las islas de calor urbano que podrían sesgar las conclusiones. Estos cálculos producen las desviaciones de la temperatura promedio global del período de referencia de 1951 a 1980.

El objetivo, según los científicos de GISS, es proporcionar una estimación del cambio de temperatura que pueda ser comparado con predicciones del cambio climático global en respuesta al dióxido de carbono atmosférico, aerosoles y los cambios en la actividad solar.

Como muestran los mapas, calentamiento global no significa que las temperaturas aumentaron en todas partes en todo momento por un grado. Las temperaturas en un año o década pueden aumentar 5 grados en una región y caer 2 grados en otra. Inviernos excepcionalmente fríos en una región pueden ser seguidos por veranos excepcionalmente cálidos. O un invierno frío en un área puede ser balanceado por un invierno extremadamente cálido en otra parte del mundo. En general, el calentamiento es mayor sobre la tierra que sobre los océanos porque el agua es más lenta en absorber y liberar calor (inercia térmica). El calentamiento también puede diferir sustancialmente dentro de masas de tierra específicas y cuencas oceánicas.

En los mapas globales mostrados al tope de la página, los años de 1880 a 1939 tienden a parecer más fríos (más azules que rojos), volviéndose menos fríos en la década de 1950s. Las décadas dentro del período base no parecen particularmente cálidas o frías porque son el estándar contra el cual se miden todas las décadas. La nivelación entre las décadas de 1950 y 1970 puede explicarse por la variabilidad natural y posiblemente por los efectos de enfriamiento de algunos aerosoles generados por el rápido crecimiento económico después de la Segunda Guerra Mundial.

El uso de combustibles fósiles también aumentó en la era de la posguerra (5 por ciento por año), aumentando los gases invernadero. Pero el enfriamiento por aerosol es más inmediato, mientras que los gases de efecto invernadero se acumulan lentamente y tardan mucho más en salir de la atmósfera. La fuerte tendencia al calentamiento de las últimas cuatro décadas probablemente refleja un cambio de efectos de aerosoles y gases de invernadero a un predominio de los gases invernadero, ya que los aerosoles fueron controlados por los controles de contaminación, según el ex director de GISS Jim Hansen.


Referencias
  1. Hansen, J., et al. (2010). Global surface temperature change. Reviews of Geophysics, 48.
  2. NASA Earth Observatory (2015, January 21) Why So Many Global Temperature Records?
  3. NASA Earth Observatory (2010, June 3) Global Warming.
  4. NASA Goddard Institute for Space Studies (2020) GISS Surface Temperature Analysis (GISTEMP).
  5. NOAA National Centers for Environmental Information (2020, January 15) Assessing the Global Climate in 2019.


Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Proteger los humedales

Rescatando nuestro suelo