Se derriten los permafrost del ártico

Adaptado de EarthWISE, Feb. 26, 2020


El Ártico se está calentando más rápido que cualquier región de la Tierra y se ha reportado mucho sobre la rápida desaparición de las capas de hielo marino del Ártico. Pero la tierra en el Ártico también está experimentando cambios importantes, especialmente para el permafrost que ha estado allí durante milenios.


Erosión de permafrost costera en Drew Port, Alaska. Fuente: USGS

El permafrost (capa de hielo en el suelo) ocurre en áreas donde la temperatura del suelo permanece por debajo del punto de congelamiento por dos años o más. Alrededor de una cuarta parte del áarea del hemisferio norte cumple este criterio. La mayor parte del permafrost del mundo se encuentra en el norte de Rusia, Canadá, Alaska, Islandia y Escandinavia.

Cráter Batagaika en Siberia oriental.
Fuente: NASA Earth Observatory.
Las regiones de permafrost previamente alfombradas en arándanos (cranberries y blueberries), arbustos, juncos y líquenes ahora se están transformando en nada más que lodo, limo y turba. Los llamados hundimientos regresivos debido al deshielo, esencialmente deslizamientos de tierra, están creando grandes cráteres en el paisaje. (El cráter Batagaika en la cuenca del río Yana de Siberia tiene un kilómetro de largo y 100 metros de profundidad).

Además de los cambios drásticos ocurriendo en el paisaje ártico, la mayor preocupación es que el permafrost tiene atrapado grandes reservas de gases de invernadero, como metano, dióxido de carbono y óxido nitroso. Se estima que el permafrost contiene el doble de carbono que el contenido actualmente en la atmósfera. A medida que se descongela el permafrost, se liberarán estos gases. Con ellos habrá patógenos de milenios atrás, ​​cuyos impacto no se pueden predecir. Los climatólogos estiman que el 40% del permafrost podría haber desaparecido a finales del siglo.

A medida que se derrite el permafrost, los ecosistemas de la región están cambiando, lo que hace cada vez más difícil para las poblaciones nativas de las zonas y los animales del Ártico encontrar alimentos. Los deslizamientos de tierra están haciendo que los flujos de las corrientes de agua cambien, los lagos se drenen repentinamente, las costas colapsen y la química del agua se altere.

El calentamiento del Ártico es mucho más que la desaparición de la capa de hielo marino.

Enlaces



Earth Wise es una producción de WAMC Northeast Public Radio

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Proteger los humedales

Rescatando nuestro suelo