La enorme belleza de Jupiter

Adaptado y traducido de Noticias de NASA, 13 de marzo, 2020





Fuente de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS
Procesamiento de la imagen: Kevin M. Gill, © CC BY


La misión Juno de la NASA capturó esta vista del hemisferio sur de Júpiter el 17 de febrero de 2020, durante el acercamiento más reciente de la nave espacial al planeta gigante.

No sólo es Júpiter el planeta más grande en órbita alrededor del Sol, sino que contiene más del doble de la cantidad de material de todos los demás objetos del sistema solar combinados, incluyendo a todos los planetas, lunas, asteroides y cometas. En composición, Júpiter se asemeja a una estrella, y los científicos estiman que si hubiera sido al menos 80 veces más masivo en su formación, podría haberse convertido en un tipo de estrella llamada enana roja en lugar de un planeta.

Si bien los elementos más comunes del universo, hidrógeno y helio, constituyen la mayor parte de la masa de Júpiter, las nubes llamativas que son visibles en la parte superior de su atmósfera están compuestas principalmente de amoníaco y sulfuro de hidrógeno.

Esta imagen de alta resolución es una imagen compuesta de cuatro imágenes capturadas por el sensor JunoCam y ensambladas por el científico Kevin M. Gill. Las imágenes fueron tomadas el 17 de febrero de 2020, entre las 10:31 a.m. y las 11:00 a.m. PST. Durante ese tiempo, la nave espacial estaba entre 30,700 y 62,400 millas (49,500 y 100,400 kilómetros) desde la parte superior de las nubes del planeta, en latitudes entre 50 y 68 grados sur.

Las imágenes originales de JunoCam están disponibles para que el público las examine y procese en  en la galería de procesamiento de imágenes.  Más information sobre Juno existen en las páginas de Juno de la NASA y en la de la misión Juno

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Proteger los humedales

Rescatando nuestro suelo