Río atmosférico extrañamente intenso

 

Río atmosférico captado el 22 de septiembre, 2024 en el Golfo de Alaska con el satélite Suomi NPP

Un poderoso río atmosférico barrió el Golfo de Alaska en septiembre de 2024, trayendo abundantes lluvias a la costa de Columbia Británica, Canadá, y al sureste de Alaska. Debido a su duración y a la concentración de humedad que se desplazó a través del océano, los expertos sospechan que este río atmosférico fue uno de los más intensos en transitar el noreste del Pacífico desde que comenzó el registro basado en satélites en el año 2000.

La poderosa tormenta es visible en esta imagen, capturada por el VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) en el satélite Suomi NPP el 22 de septiembre. En la imagen, una corriente alargada de vapor de agua—característica de los ríos atmosféricos—había llegado a la costa oeste de América del Norte después de cruzar el Pacífico desde el sudeste asiático. Cuando los ríos atmosféricos llegan a tierra, suelen liberar ese vapor de agua en forma de lluvia o nieve.

Las áreas a lo largo de la costa de Columbia Británica y el sureste de Alaska experimentaron varios días de precipitaciones significativas. En la localidad de Bella Bella, Columbia Británica, entre 50 y 100 milímetros (2 a 4 pulgadas) de lluvia cayeron cada día entre el 21 y el 24 de septiembre. Los totales de precipitación en Yakutat, Alaska, superaron los 25 milímetros (1 pulgada) los días 23 y 24 de septiembre.

La franja de nubes que llevaba la precipitación a la región todavía era visible el 24 de septiembre, cuando el dispositivo EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) de la NASA en el satélite DSCOVR (Deep Space Climate Observatory) capturó una imagen (abajo) desde aproximadamente 1 millón de millas sobre la Tierra.

Imagen del 24 de septiembre, 2024

En 2019, los científicos establecieron una escala para clasificar los ríos atmosféricos según su intensidad máxima y duración. Similar a la escala Saffir-Simpson para huracanes y la escala Fujita Mejorada para tornados, esta escala está diseñada para ayudar a comunicar los posibles efectos de las tormentas al público y distinguir entre eventos peligrosos y más beneficiosos. (Los ríos atmosféricos aportan lluvias que reponen el suministro de agua y contribuyen a la acumulación de nieve invernal, especialmente en el oeste de los Estados Unidos).

La tormenta mostrada aquí tocó tierra como un río atmosférico de Categoría 5 —el nivel más alto de la escala— cerca de Bella Bella y con intensidades progresivamente menores hacia el norte y el sur. Antes de llegar a tierra, la intensidad general del sistema era mucho mayor.

Las estimaciones preliminares indican que este fue un evento inusualmente fuerte, dijeron científicos del Centro para el Clima Extremo y el Agua en el Oeste, de la Universidad de California, San Diego. Un cálculo inicial del transporte de vapor de agua integrado (IVT), una medida que combina la velocidad del viento y los niveles de humedad en la atmósfera, encontró valores anómalamente altos en este sistema en comparación con otros ríos atmosféricos en el norte del Pacífico en los últimos 23 años.



Basado en artículo de Earth Observatory

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Michala Garrison, utilizando datos de VIIRS de NASA EOSDIS LANCE, GIBS/Worldview y la Asociación Nacional de Órbita Polar Suomi, y datos de DSCOVR EPIC. Historia por Lindsey Doermann.

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Deforestación y calentamiento regional en Amazonia

Los glaciares de Venezuela