Los glaciares de Venezuela

 

Pico Humboldt en diciembre de 2023, Sierra Nevada de Mérida, Venezuela
Fuente: BBC

Hay cerca de 200,000 glaciares en el mundo. Aproximadamente el 91% de ellos están en la Antártida y el 8% en Groenlandia. El resto están repartidos por casi 50 países. El país no polar con más glaciares es en la actualidad es Pakistán, que tiene más de 7,200. Pero a medida que el mundo continúa calentándose, los glaciares se están reduciendo y muchos están desapareciendo por completo.

Venezuela, que alguna vez tuvo seis glaciares, se ha convertido en el primer país de América en perder todos sus glaciares. Se considera que Eslovenia fue el primer país en perder sus glaciares en tiempos modernos, quizás hace unos 30 años. El deshielo glacial ha empeorado durante la última década en toda la cordillera de los Andes, que abarca partes de Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Gracias a las altas elevaciones (>5,000 msnm) de las montañas de Venezuela, se encontraban en este país cinco glaciares a principios de siglo. Pero ya se habían derretido en gran medida para el año 2011. El glaciar Humboldt, que se encuentra en el pico más alto de la Cordillera de Mérida en Venezuela, ahora ha sido declarado demasiado pequeño para ser clasificado como glaciar. Una vez cubrió más de 4 kilómetros cuadrados; ahora tiene menos de 0.02 kilómetro cuadrado de hielo. El Servicio Geológico de los EE. UU. define los glaciares como cuerpos de hielo que se extienden por 10 hectáreas (0.1 kilómetro cuadrado) o más.

De los 10 kilómetros de superficie glaciar que cubrían los Andes venezolanos en 1910, actualmente quedan menos del 1%.

La pérdida de glaciares en los Andes tiene graves consecuencias para las comunidades que viven en sus laderas y dependen del deshielo glacial para obtener agua, energía y producción de alimentos.

Al menos el 80% de los glaciares del mundo están en camino de desaparecer en su mayoría para el año 2100 debido al calentamiento global. Dado que las previsiones anteriores estimaban que el glaciar Humboldt podría durar otra década, las perspectivas para los glaciares restantes del mundo no son buenas.

Basado en artículo de EarthWise y la BBC.

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales