Urano visto por el telescopio espacial James Webb

Imagen de Urano obtenida por la NIRCam (Cámara de Infrarrojo Cercano) del Telescopio Espacial James Webb de la NASA. Se observa el casquete estacional del polo norte y sus tenues anillos interiores y exteriores. Esta imagen de Webb también muestra 9 de las 27 lunas del planeta; en el sentido de las agujas del reloj, a partir de las 2 en punto, son: Rosalind, Puck, Belinda, Desdemona, Cressida, Bianca, Portia, Juliet y Perdita.
Fuente: NASA, ESA, CSA, STScI

El telescopio espacial James Webb de la NASA enfocó recientemente al inusual y enigmático Urano, un gigante de hielo que gira de costado. Webb capturó este mundo dinámico con anillos, lunas, tormentas y otras características atmosféricas, incluido un casquete polar estacional.

Webb capturó los tenues anillos interiores y exteriores de Urano, incluido el esquivo anillo Zeta, el anillo extremadamente débil y difuso más cercano al planeta. También tomó imágenes de muchas de las 27 lunas conocidas del planeta, e incluso vio algunas lunas pequeñas dentro de los anillos.

En las longitudes de onda visibles, según se vio en la década de 1980 por Voyager 2, Urano aparecía como una esfera azul plácida y sólida. En longitudes de onda infrarrojas, Webb está revelando un mundo de hielo extraño y dinámico lleno de fascinantes características atmosféricas.

Una de las más llamativas es la tapa de nubes estacionales en el polo norte del planeta. En comparación con la imagen de Webb de principios de este año, algunos detalles de la capa son más fáciles de ver en estas nuevas imágenes. Estos incluyen la capa interna brillante y blanca y la franja oscura en la parte inferior de la tapa polar, hacia las latitudes más bajas.

También se pueden observar varias tormentas brillantes cerca y debajo de la frontera sur de la tapa polar. La cantidad de estas tormentas y la frecuencia y ubicación en las que aparecen en la atmósfera de Urano pueden deberse a una combinación de efectos estacionales y meteorológicos.

La tapa polar parece volverse más prominente cuando el polo del planeta comienza a apuntar hacia el Sol, a medida que se acerca al solsticio y recibe más luz solar. Urano alcanzará su próximo solsticio en 2028, y los astrónomos están ansiosos por observar posibles cambios en la estructura de estas características. Webb ayudará a desentrañar los efectos estacionales y meteorológicos que influyen en las tormentas de Urano, lo cual es crucial para ayudar a los astrónomos a entender la compleja atmósfera del planeta.

Esta imagen de campo amplio de Urano obtenida por la NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) del telescopio espacial James Webb de la NASA muestra el planeta en medio de un puñado de galaxias distantes de fondo. Esta imagen también incluye 14 de las 27 lunas del planeta: Oberon, Titania, Umbriel, Juliet, Perdita, Rosalind, Puck, Belinda, Desdemona, Cressida, Ariel, Miranda, Bianca y Portia. Fuente: NASA, ESA, CSA, STScI

Debido a que Urano gira de lado con una inclinación de aproximadamente 98 grados, tiene las estaciones más extremas en el sistema solar. Durante casi un cuarto de cada año uraniano, el Sol brilla sobre un polo, sumiendo la otra mitad del planeta en un invierno oscuro y prolongado de 21 años.

Con la incomparable resolución y sensibilidad infrarroja de Webb, los astrónomos ahora ven Urano y sus características únicas con una nueva claridad revolucionaria. Estos detalles, especialmente del anillo Zeta cercano, serán invaluables para planificar futuras misiones a Urano.

Urano también puede servir como un proxy para estudiar los casi 2,000 exoplanetas de tamaño similar que se han descubierto en las últimas décadas. Este "exoplaneta en nuestro vecindario" puede ayudar a los astrónomos a comprender cómo funcionan los planetas de este tamaño, cuál es su meteorología y cómo se formaron. Esto, a su vez, puede ayudarnos a entender nuestro propio sistema solar en su conjunto al situarlo en un contexto más amplio.


Basado en artículo de NASA Webb Telescope Team

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales