Hongos y almacenamiento de carbono

Seta o cuerpo fructífero del hongo micorrizo Amanita muscaria
Foto de Geoff McKay en Flickr

Es bien sabido que las plantas y árboles almacenan enormes cantidades de carbono. Lo que no es de conocimiento común es que la vasta red subterránea de hongos que se extiende por la superficie del planeta almacena miles de millones de toneladas de carbono, aproximadamente el equivalente al 36% de las emisiones globales anuales de combustibles fósiles.

Estos hongos micorrizos forman relaciones simbióticas con casi todas las plantas terrestres. Los hongos transportan carbono, convertido por las plantas en azúcares y grasas, al suelo. Han sustentado la vida en la tierra durante al menos 450 millones de años y forman extensas redes subterráneas en todas partes (incluso debajo de carreteras, jardines y casas) en todos los continentes de la Tierra.

Un equipo internacional de científicos analizó cientos de estudios que analizan los procesos de las plantas en el suelo para comprender cuánto carbono almacenan los hongos a escala global. Los hallazgos, publicados en la revista Current Biology, revelaron que cada año se transfieren más de 13 mil millones de toneladas de CO2 de las plantas a los hongos, más de lo que China emite anualmente. Este proceso transforma el suelo bajo nuestros pies en una enorme reserva de carbono y constituye la actividad de almacenamiento de carbono más eficaz del mundo.

Dado que los hongos tienen un papel tan crucial en la mitigación de las emisiones de carbono, los investigadores recomiendan que se los considere en las políticas de conservación y biodiversidad. Es necesario hacer más para proteger las redes subterráneas de hongos micorriza. La ONU ha advertido que las actividades humanas están degradando los suelos y que el 90% de los suelos del mundo podrían degradarse para 2050. Esto no sólo sería obviamente muy malo para la productividad de los cultivos y las plantas, sino que ahora sabemos que podría ser catastrófico para frenar El cambio climático y el aumento de las temperaturas.


Basado en artículo de EarthWise Radio y University of Sheffield 

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales