El 2023 es el año más caluroso registrado

Puesta del sol en el ártico.
 Foto de junio 7, 2012 de NASA/Kathryn Hansen via Flickr.

Salvo que se produjera algún tipo de helada global masiva a finales de año, en noviembre era cada vez más obvio que el 2023 iba a ser el año más caluroso jamás registrado. Después de analizar datos que mostraban que el planeta experimentó el noviembre más cálido de la historia, los expertos de todo el mundo hicieron la llamada a principios de diciembre.

Según el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, de enero a noviembre de 2023, las temperaturas medias mundiales fueron las más altas jamás registradas: 1.46 grados Celsius (2.6 grados Fahrenheit) por encima del promedio preindustrial. Dado que el Acuerdo Climático de París tiene como objetivo mantener el calentamiento por debajo de 1.5 grados Celsius, 2023 ha sido un año alarmantemente caluroso.

El propio noviembre fue 1.75 grados más cálido que el promedio preindustrial. La temperatura media del aire en la superficie del planeta era de 14.22 grados Celsius (alrededor de 57.6 grados Fahrenheit). Ahora bien, 14 grados no suena tan cálido, pero no estamos acostumbrados a pensar en términos de la temperatura promedio de todo el planeta. Tenga en cuenta que el promedio planetario incluye la Antártida y el ártico. El año en total tuvo seis meses y dos temporadas que rompieron récords.

Temperatura promedio mundial del aire en la superficie para todos los meses de julio desde 1940 hasta 2023. Los tonos de azul indican años más fríos que el promedio, mientras que los tonos de rojo muestran años que fueron más cálidos que el promedio.
Fuente: C3S/ECMWF

Y no fue sólo el aire el que estuvo más cálido el mes pasado, sino también el agua. Copérnico dijo que la temperatura promedio de la superficie del mar para las aguas oceánicas entre 60ºN y 60ºS (aproximadamente entre el extremo sur de Groenlandia y justo debajo de América del Sur) fue la más alta registrada, alrededor de 0.25 grados Celsius más cálida que el último noviembre récord, en 2015. 

No hay razón para esperar que el calentamiento de 2023 haya sido un hecho anómalo y que 2024 sea probablemente más frío. Con El Niño en el Pacífico, el nuevo año podría incluso ser más cálido que el anterior. Con el calentamiento continuo, es probable que fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan aún más frecuentes e intensos, exacerbando los daños y pérdida de vidas provocados por sequías, inundaciones, huracanes e incendios forestales.



Basado en artículo de Earthwise, di

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales