Rescatando nuestro suelo

 

Campo de papas bajo agricultura tradicional.
Foto de meganelford0 de Pixabay

La mayoría de los alimentos que consumimos se cultivan en la capa superior de los suelos, esa tierra negra rica en carbono que nutre todo, desde zanahorias hasta sandías. La fertilidad de este suelo se ha desarrollado durante tiempos extensos.

Pero durante los últimos 160 años, el Medio Oeste de los Estados Unidos ha perdido 63,400 millones de toneladas de la capa superior del suelo debido a las prácticas agrícolas. De hecho, la capa superior del suelo del Medio Oeste se está erosionando entre 10 y 1000 veces más rápido que en la era pre-agrícola. La tasa de erosión es 25 veces mayor que la tasa a la que se forma esta capa del suelo.

Según una nueva investigación de la Universidad de Massachusetts-Amherst, esta tasa rápida e insostenible de erosión del suelo puede reducirse drásticamente utilizando un método agrícola que ya se practica: la agricultura sin labranza. Este método, que actualmente se practica en el 40% de los acres de tierras de cultivo en el medio oeste, puede extender nuestro nivel actual de fertilidad del suelo durante los próximos siglos.

En el estudio, que se publicó recientemente en la revista Earth's Future, el equipo de investigación analizó los métodos usuales de manejo de suelos, que incluyen aproximadamente 40 % de la tierra del medio oeste de EE. UU. cultivado sin labranza, hasta el caso de un 100% de adopción de métodos de labranza cero.

Si las prácticas agrícolas actuales de los EE. UU. se mantienen prácticamente sin cambios, se perderán aproximadamente 9,600 millones de toneladas de tierra vegetal solo durante el próximo siglo. Sin embargo, aproximadamente el 95 % de la erosión en el escenario habitual podría evitarse adoptando prácticas agrícolas 100 % sin labranza.

Salvar nuestro suelo mejorando nuestros métodos agrícolas tiene implicaciones para todo, desde la seguridad alimentaria hasta la mitigación del cambio climático.


Basado en articulo de EarhWise radio 

Para mas información: Saving Our Soil: How to Extend U.S. Breadbasket Fertility for Centuries

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Proteger los humedales