Récord de derretimiento del hielo polar

 

Glacial ártico. 
Foto de Jasmine Nears de Flickr. 

El nivel del mar está aumentando y el calentamiento de los océanos es responsable de la mayor parte de ese aumento. A medida que el agua se calienta, se expande, lo que eleva el nivel del mar. Pero además de eso, el calentamiento global está derritiendo las capas de hielo polar, y eso está provocando un aumento de aproximadamente una cuarta parte del nivel del mar global. Hasta ahora, el derretimiento de los polos ha provocado un aumento del nivel del mar de aproximadamente una pulgada, dos tercios de esto proveniente de Groenlandia y un tercio de la Antártida. Según los científicos, para fines de este siglo, el derretimiento de los casquetes polares podría elevar el nivel del mar entre 6 y 10 pulgadas.

Los siete peores años para el derretimiento de la capa de hielo polar ocurrieron durante la última década. El peor año registrado fue 2019. La pérdida en 2019 fue impulsada por una ola de calor del verano en el Ártico, que resultó en un derretimiento récord de Groenlandia, que ascendió a casi 500 mil millones de toneladas de hielo derretidas ese año. La Antártida perdió 180 mil millones de toneladas de hielo ese año, principalmente debido al derretimiento de los glaciares y al derretimiento récord de la Península Antártica.

Las pérdidas de hielo de Groenlandia y la Antártida ahora se pueden medir de manera confiable mediante satélites en el espacio. Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Northumbria en el Reino Unido ha combinado 50 estudios satelitales realizados entre 1992 y 2020. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Earth System Science Data

Ellos descubrieron que las capas de hielo polar han perdido más de 8 billones de toneladas de hielo durante ese período de tiempo. Esa cantidad de hielo corresponde a un cubo de hielo de aproximadamente 12 millas (19 km) de alto.

Contribución al nivel del mar global de las capas de hielo.
Fuente: Northumbria University

La tecnología satelital se encuentra ahora en la etapa en la que el estado de la capa de hielo se puede actualizar continuamente. Dicho monitoreo es fundamental para predecir el comportamiento futuro de las capas de hielo y proporcionar advertencias de riesgo sobre los peligros que enfrentarán las comunidades costeras de todo el mundo.


Basado en artículo de EarthWise del 30 de Mayo, 2023

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales