Proteger los humedales

 

Imagen de Herbert Aust de Pixabay

Los humedales son ecosistemas especiales que están inundados o saturados de agua, de forma permanente o por estación. Incluyen manglares, marismas, pantanos, humedales boscosos, pantanos, praderas húmedas y lagunas vernales. La característica que comparten la mayoría de los humedales es el suelo o sustrato que se satura o cubre con agua al menos periódicamente.

Los humedales son algunos de los ecosistemas más amenazados del mundo. Si bien los humedales pueden verse afectados por una variedad de factores estresantes naturales, como la erosión, las sequías y las tormentas, las actividades humanas han sido el principal impulsor de la disminución de los humedales.

Pero según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill en Canadá, es probable que se haya sobreestimado la pérdida global de áreas de humedales desde 1700. Los investigadores calcularon que el área de los ecosistemas de humedales en todo el mundo ha disminuido entre un 21 % y un 35 % desde 1700 como resultado de las actividades humanas, mucho menos que la disminución del 50 % al 87 % estimada en otros estudios. Al estudio enfocar en regiones más allá de las que presentan pérdidas de humedales históricamente altas y evitar extrapolaciones posiblemente sesgadas resultó en una estimación más baja que lo creído anteriormente.

Según el estudio, publicado en la revista Nature, se han perdido más de 2.1 millones de millas cuadradas de humedales durante los últimos 300 años, un área aproximadamente del tamaño de la India. Los cinco países con mayores pérdidas de humedales son Estados Unidos, China, India, Rusia e Indonesia.

Pero descubrir que históricamente se han perdido menos humedales de lo que se pensaba anteriormente les da a los investigadores una segunda oportunidad para proteger los humedales. Los hallazgos del estudio ayudarán a los investigadores a priorizar las acciones globales de conservación y restauración.


Basado en artículo de EarthWise de Marzo 28, 2023

Referencias

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo