Reporte de la situación del Ártico, 2022

Fuente: NOAA Arctic Program
Las estaciones cambiantes y las perturbaciones provocadas por el clima, como incendios forestales, clima extremo y eventos inusuales de mortalidad de la vida silvestre, son cada vez más difíciles de evaluar dentro del contexto de lo que antes se consideraba "normal".

Resumen

  • La temperatura promedio del aire en la superficie del Ártico durante el año pasado (octubre 2021 a septiembre 2022) fue la sexta más cálida desde 1900. Los últimos siete años son colectivamente los siete años más cálidos registrados.
  • Baja presión en el Ártico de Alaska y el norte de Canadá sostuvo temperaturas cálidas durante el verano sobre el mar de Beaufort y el archipiélago canadiense.
  • El Ártico continúa calentándose más del doble de rápido que el resto del mundo, con un calentamiento aún mayor en algunos lugares y épocas del año.

En los océanos

  • La extensión del hielo marino del Ártico en 2022 fue similar a la de 2021 y muy por debajo del promedio de muchos años.
  • Las temperaturas medias de la superficie del mar (TSM)  en agosto 2022 continuaron mostrando tendencias de calentamiento para 1982-2022 en la mayoría de las regiones sin hielo del Océano Ártico. Las TSM en el mar de Chukchi fueron anormalmente frías en agosto 2022.
  • La mayoría de las regiones del Ártico continuaron mostrando una mayor proliferación de plancton oceánico, o productividad primaria del océano, durante el período 2003-22, con los mayores aumentos en el Ártico euroasiático y el Mar de Barents.
  • Registros satelitales de 2009 a 2018 muestran un aumento del tráfico marítimo de barcos en el Ártico a medida que disminuye el hielo marino. Los aumentos más significativos en el tráfico marítimo se están produciendo desde el Océano Pacífico a través del Estrecho de Bering y el Mar de Beaufort.
  • La misión Oceans Melting Greenland de la NASA utilizó tecnología de punta para demostrar que el aumento de la temperatura del océano a lo largo de la plataforma continental de Groenlandia está contribuyendo a la pérdida de hielo a través del derretimiento de los glaciares en los márgenes de la capa de hielo.

En la tierra

  • La cobertura de nieve terrestre de junio 2022 fue inusualmente baja tanto en América del Norte (la segunda más baja en el registro de 56 años) como en el Ártico euroasiático (la tercera más baja en el registro). La acumulación de invierno estuvo por encima del promedio, pero el derretimiento temprano de la nieve en un Ártico en calentamiento contribuyó a la baja capa de nieve en general.
  • Ahora se puede detectar un aumento significativo de las precipitaciones en el Ártico desde la década de 1950 en todas las estaciones. Se observaron condiciones más húmedas de lo normal desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, en lo que fue el tercer año más húmedo de los últimos 72 años.
  • La capa de hielo de Groenlandia experimentó su 25avo año consecutivo de pérdida de hielo. En septiembre de 2022, un calentamiento tardío sin precedentes creó condiciones de derretimiento de la superficie en más del 36% de la capa de hielo, incluso en la cumbre de la capa de hielo de 10,500 pies.
  • El enverdecimiento de la tundra disminuyó comparado con los valores altos récord de los dos años anteriores, con una alta productividad en la mayor parte del Ártico de América del Norte, pero una productividad inusualmente baja en el noreste de Siberia. Incendios forestales, fenómenos meteorológicos extremos y otras perturbaciones se han vuelto más frecuentes, lo que influye en la variabilidad del verdor de la tundra.
  • Se observaron diferencias sorprendentes entre las duraciones del hielo lacustre en Eurasia y América del Norte, con duraciones de hielo sustancialmente más largas que el promedio en Eurasia y predominantemente más cortas en América del Norte. El congelamiento de los lagos del Ártico se está produciendo más tarde en la mayor parte de América del Norte, especialmente en Canadá.
  • La distribución, estado de conservación y ecología de la mayoría de los polinizadores del Ártico son poco conocidos, aunque estos insectos son de importancia crítica para los ecosistemas del Ártico y los sistemas alimenticios de pueblos indígenas y residentes del Ártico. El monitoreo coordinado a largo plazo, el aumento de la financiación y las tecnologías emergentes pueden mejorar nuestra comprensión de los hábitats y el estado de los polinizadores del Ártico e informar estrategias de conservación efectivas.

Aves árticas

  • En 2022, a pesar de un brote de influenza aviar altamente patógena que afectó a las aves en toda América del Norte y las condiciones climáticas primaverales variables, el tamaño de la población de la mayoría de los gansos del Ártico se mantuvo alto con tendencias crecientes o estables. Múltiples especies de gansos proporcionan alimento y significado cultural para muchos pueblos.
  • Por el contrario, las comunidades en el norte de Bering y la región sur del mar de Chukchi informaron muertes de aves marinas más altas de lo esperado por sexto año consecutivo. El seguimiento de la duración, extensión geográfica y magnitud de la mortandad de aves marinas en la extensa y remota costa de Alaska solo es posible mediante una comunicación bien coordinada y una red dedicada de socios tribales, estatales y federales.

Consecuencias del rápido cambio ambiental del Ártico para las personas

  • Las personas experimentan las consecuencias de un Ártico que cambia rápidamente como los efectos combinados de condiciones físicas, respuestas de recursos biológicos, impactos en la infraestructura, decisiones que influyen en las capacidades de adaptación y las influencias ambientales e internacionales en la economía y el bienestar.
  • Al vivir e innovar en entornos árticos durante milenios, los pueblos indígenas han desarrollado conocimientos holísticos que brindan resiliencia y sostenibilidad. La experiencia indígena se ve aumentada por las habilidades científicas para reconstruir ambientes pasados y modelar y predecir cambios futuros. Los tomadores de decisiones (desde las comunidades hasta los gobiernos) tienen las habilidades necesarias para aplicar esta experiencia y conocimiento para ayudar a mitigar y adaptarse a un Ártico que cambia rápidamente.
  • Abordar cambios ambientales sin precedentes en el Ártico requiere escuchar a todos los involucrados, alineando valores y colaborando a través de sistemas de conocimiento, disciplinas y sectores de la sociedad.


Basado en artículo de NOOA.

https://arctic.noaa.gov/Report-Card/Report-Card-2022

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Proteger los humedales

Rescatando nuestro suelo