Una atmósfera de exploración
En esta foto sólo se ve una pequeña cantidad de océano. En cambio, la vista lateral muestra el borde de la Tierra y capa tras capa de atmósfera. Las nubes flotan en la troposfera, la capa más cercana a la superficie del planeta. Más arriba en la estratosfera y la mesosfera, el cielo se oscurece ya que hay menos partículas alrededor para dispersar la luz.
En la distancia, la Luna gibosa menguante brilla como un faro a través de las capas más delgadas de la atmósfera de la Tierra.
Contrario a la Tierra, la Luna no tiene atmósfera, al menos no en el sentido en que la tiene la Tierra. En cambio, la Luna tiene una capa muy delgada y tenue de gases irrespirables conocida como exosfera.
Esta compañera rocosa de la Tierra es el foco de las misiones Artemis de la NASA, que devolverán astronautas a la Luna mientras prueban herramientas e ideas para futuras misiones a Marte. Un propósito clave de la misión Artemis I sin tripulación es asegurar que el módulo de la tripulación pueda entrar y descender de manera segura a través de la atmósfera de la Tierra, así como su amerizaje y recuperación. La siguiente misión, Artemis II, incluirá una tripulación humana.
El cohete Artemis I de la NASA, con la nave espacial Orion a bordo, durante los preparativos para el lanzamiento (pospuesto) a finales de agosto, 2022. Foto de Bill Ingalss, NASA |
Basado en artícula del Earth Observatory de la NASA