Fuentes de aerosoles atmosféricos

 

Tormenta de polvo en Africa occidental. Junio 4, 2021.
Fuente: NASA EarthObservatory

Además de los gases y las nubes, la atmósfera de la Tierra contiene diminutas partículas líquidas y sólidas llamadas aerosoles. Los aerosoles influyen en la calidad del aire y la salud pública, y pueden influir en el clima al reflejar o absorber la luz solar y al cambiar dónde y cuándo se forman las nubes. Los aerosoles incluyen sal del mar, polvo y ceniza volcánica, así como hollín, sulfatos y otras partículas producidas por los humanos al quemar combustibles fósiles. Los incendios naturales y provocados por el hombre también son fuentes importantes de aerosoles.


Variación de los tamaños de las partículas de aerosoles a travez de una década (2005-2016)

Las partículas de aerosol de origen natural (como el polvo arrastrado por el viento) tienden a tener un radio mayor que los aerosoles producidos por el humano, como contaminación. Los mapas de colores falsos mostrados en el video arriba muestran dónde hay aerosoles naturales, contaminación humana o una mezcla de ambos mensualmente. Los mapas se basan en datos del espectrorradiómetro de resolución moderada (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer o MODIS) del satélite Terra de la NASA. Las áreas verdes muestran columnas de aerosol dominadas por partículas más grandes. Las áreas rojas muestran columnas de aerosol dominadas por partículas pequeñas. Las áreas amarillas muestran columnas en las que se entremezclan partículas de aerosol grandes y pequeñas. El gris muestra dónde el sensor no recopiló datos.

Entre los patrones más obvios que ilustra la serie de tiempo está que en las latitudes más meridionales del planeta, casi todos los aerosoles son grandes, mientras que en las latitudes altas al norte, los aerosoles más pequeños son muy abundantes. La mayor parte del hemisferio sur está cubierta por océanos, lo que significa que la mayor fuente de aerosoles son las sales marinas naturales. Debido a que la tierra se concentra en el hemisferio norte, la cantidad de pequeños aerosoles de incendios y actividades humanas es mayor allí que en el hemisferio sur.

Sobre la tierra, aparecen parches de aerosoles de gran radio sobre desiertos y regiones áridas, sobre todo el desierto del Sahara en el norte de África y la Península Arábiga, donde las tormentas de polvo son comunes. Mientras tanto, los lugares donde es común la actividad de incendios provocados por humanos o naturales (incendios de limpieza de tierras en el Amazonas de agosto a octubre, por ejemplo, o incendios provocados por rayos en los bosques del norte de Canadá en el verano del hemisferio norte) están dominados por aerosoles más pequeños. La contaminación producida por humanos (combustibles fósiles) es en gran parte responsable de las áreas de pequeños aerosoles en áreas desarrolladas como el este de Estados Unidos y Europa, especialmente durante sus veranos.


Adaptado de EarthObservatory de NASA.  Lea el artículo original en inglés.

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales