Contaminación lumínica global

Planta de acero, Cánada
Foto de Pixabay

La contaminación lumínica es luz artificial excesiva o molesta. Es una consecuencia de la civilización industrial. Demasiada luz artificial puede causar una serie de problemas, como alterar los ecosistemas, causar efectos adversos para la salud y desperdiciar energía.

Según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Exeter en Inglaterra, la contaminación lumínica global ha aumentado al menos un 49% sobre los últimos 25 años. Pero esta cifra sólo incluye la luz visible a través de satélites. Los científicos estiman que el verdadero aumento puede ser significativamente mayor, hasta un 270% más a nivel mundial.

Eso es porque hay un impacto oculto de la tecnología LED que no se tiene en cuenta en los datos de satélite. Los LED emiten más luz azul que las tecnologías de iluminación anteriores, pero los sensores de satélite no captan esta luz azul. Esto conduce a una gran subestimación de la contaminación lumínica global.

Los investigadores examinaron la contaminación lumínica de 1992 a 2017. Encontraron un aumento consistente de la contaminación lumínica en Asia, América del Sur, Oceanía y África. En Europa, la luz detectada aumentó hasta alrededor de 2010, después de lo cual se estabilizó. En América del Norte, la luz artificial parece estar disminuyendo. Sin embargo, los investigadores señalan que la incapacidad de los satélites para detectar la luz azul de los LED significa que la contaminación lumínica probablemente haya aumentado en la mayoría de los lugares.

La contaminación lumínica tiene impactos generalizados tanto en animales como en plantas. Por ejemplo, la contaminación lumínica puede confundir los patrones migratorios de los animales y cambiar las relaciones depredador-presa. También se ha demostrado que hace que los árboles broten más temprano en la primavera.

Si bien no hay un interruptor de apagado para el planeta, hay formas en que los habitantes de ciudades, las ciudades e industrias, todos podríamos reducir la cantidad de luz drásticamente con poco impacto en nuestras vidas.

Basado en artículo de EarthWise.  Vea el original en inglés.

Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales