El permafrost se está convertiendo en fuente de carbono en lugar de almacenamiento

Reporte de Samron Reiny del equipo de Nasa Earth Science News, y Miles Grant del Woods Hole Research Center.  Basado en artículo del Earth Observatory.


Permafrost Becoming a Carbon Source Instead of a Sink
Emisión de CO2 en el ártico durante el invierno, años 2003 - 2017. Imagen de Joshua Stevens del Nasa Earth Observatory, usando datos de Natali, S.M,e al. (2019).  
Las emisiones de carbono de las regiones árticas parecen estar agregando más carbono a la atmósfera de la Tierra cada año que lo las plantas del ártico están fijando.  Esto es un cambio drástico para una región que ha capturado y almacenado carbono por decenas de miles de años.

En un estudio publicado en Nature Climate Change, científicos estimaron que unas 1.7 mil millones de toneladas métricas de carbono se perdieron de la permafrost del ártico durante cada invierno desde el 2003 al 2017.  En el mismo tiempo, un promedio de mil millones de toneladas métricas de carbono fue fijado por la vegetación durante las estaciones de crecimiento de los veranos.  Esto cambia la región desde ser un almacenamiento  neto de dióxido de carbono – cuando se captura el mismo y se almacena – a ser una fuente neta de emisión.

Permafrost es la capa de suelo congelada rica en carbono que cubre una cuarta parte del área sólida del hemisferio norte; cubre amplias áreas de Alaska, Canadá, Siberia y Groenlandia.  Los científicos han estimado que el 
permafrost almacena más carbono que los que ha sido liberado por los humanos por la quema de combustibles fósiles.   Estos suelos congelados han mantenido este carbono trancado por miles de años pero el aumento de las temperaturas está haciendo que se descongelen y suelten esos gases de invernadero.

El mapa mostrado arriba muestra el estimado de emisiones de dióxido de carbono anual en invierno (octubre a abril) en la región de permafrost del ártico del 2003 al 2017.  Un equipo de más de 70 investigadores compilaron mediciones en el campo de emisiones de dióxido de carbono y las combinaron con datos de sensores remoto y modelos de ecosistemas para evaluar las pérdidas de carbono actuales y futuras.

“Estos hallazgos indican que la pérdida de dióxido de carbono en el invierno está compensando la fijación de carbono durante la temporada de crecimiento, y estas pérdidas aumentarán según el clima continúa calentándose.” Dijo la investigadora Sue Natali, autora principal del estudio y científica en el Centro de Investigación de Woods Hole (WRHC por sus siglas en inglés).  “Estudios dedicados a sitios individuales ya han visto esta transición, pero hasta ahora no habíamos tenido unas cuentas claras del balance de carbono invernal a través de toda la región ártica.



Capas de permafrost en el perfil del suelo. Fotografía de Jefferson Beck, NASA.

La Doctora Natali y sus colegas han advertido que las pérdidas de invierno de dióxido de carbono de las regiones de permafrost pudieran aumentar un 41% sobre el próximo siglo si las emisiones de gases de invernadero por los humanos continúan a la velocidad actual.  Si el uso de combustibles fósiles es reducido moderadamente, las emisiones de dióxido de carbono en el invierno aumentarían sólo un 17%, en comparación con las emisiones actuales.  El carbono emitido del permafrost no ha sido incluido en la mayoría de los modelos de climas futuros.
  
“Mientras más se calienta, más carbono de la región de permafrost será liberado a la atmósfera, lo cual ayuda a mayor calentamiento,” dice el co-autor y científico de WHRC  Brendan Rogers. “Es de importancia que nuestro estudio, el cual usó muchas más observaciones que antes, indica una fuente mucho más fuerte de carbono ártico en el invierno.  Podríamos estar observando una transición del almacenaje del carbono ártico a una fuente de producción de carbono, lo cual no es buena noticia.”

El estudio fue patrocinado por el Experimento de VulnerabilidadArtico-Boreal (ABoVE, por sus siglas en inglés) y conducido en coordinación con la Red de Carbono de Permafrost y más de 50 instituciones colaboradoras


NASA Earth Observatory image by Joshua Stevens, using data from Natali, S.M., et al. (2019). NASA photograph of permafrost by Jefferson Beck. Story by Samson Reiny, NASA Earth Science News Team, and Miles Grant, Woods Hole Research Center.


Referencias & Recursos


Entradas más populares de este blog

Distribución de Clorofila en los mares y océanos

Rescatando nuestro suelo

Proteger los humedales